Luego de dos horas y media de reunión a puerta cerrada, en el Museo Memoria y Tolerancia, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa anunciaron que llegaron a tres acuerdos básicos para retomar la investigación del caso Iguala.
Los compromisos son:
1.Conformar la Comisión Investigadora para la Verdad ordenada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, determinación que actualmente se encuentra suspendida debido a impugnaciones promovidas por la actual administración federal.
2.López Obrador emitirá el primer día de su gobierno un decreto presidencial que ordene a todas las instancias gubernamentales colaborar con las investigaciones para así eliminar las trabas que a lo largo de estos cuatro años han encontrado las pesquisas.
3.En los primeros dias del nuevo gobierno también se solicitará formalmente tanto a la ONU como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reactive la asistencia técnica para apoyar las investigaciones.
#Ayotzinapa4Años | Normalistas se manifiestan afuera del @MuseoMyT, donde padres de los estudiantes desaparecidos tendrán una reunión privada con el presidente electo, @lopezobrador_, y su equipo de trabajo.
📸 Fotos: @paris_martinez. pic.twitter.com/agDyxVat1c
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 26, 2018
El presidente electo dijo a los padres que cumplirá su compromiso de campaña de ayudar a aclarar la desaparición de los normalistas.
Dijo que la Secretaría de Gobernación cambiará su función tradicional: “Ya no va a tener que ver la Segob con asuntos policíacos, ni con espionajes. La Segob se va a dedicar a las relaciones políticas, entendiendo la política como noble oficio y se va a dedicar sobre todo a proteger los derechos humanos.
Alejandro Encinas, propuesto para ser el Subsecretario de Derechos Humanos informó que ya están en pláticas con la CIDH para determinar si la asistencia técnica implicará el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y si éste será conformado por los mismos expertos que lo integraron en su primera versión.
En nombre de todas las familias de los 43 normalistas desaparecidos, María Elena y Epifanio, padres de normalistas, agradecieron que “esta puerta se haya abierto sola uego de cuatro años de estar tocando las puertas del gobierno sin respuesta”.
Los padres de los desaparecidos subrayaron que por primera vez albergan esperanza en que el gobierno mexicano apoye en la localización de sus hijos.
En el encuentro a puerta cerrada estuvieron presentes, además de los padres y López Obrador, Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima secretaria de Gobernación; Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH; Jan Jarab, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez que brinda acompañamiento legal a las familias de los normalistas.
Mientras el encuentro se desarrollaba dentro del museo, fuera se congregaron contingentes de estudiantes tanto de Ayotzinapa como mujeres normalistas que acompañaron la protesta de forma solidaria provenientes de Amilcingo, Morelos.
A las 16 horas los normalistas y los papás de los 43 desaparecidos marcharán del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.