El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó “corazoncitos” a reporteras que cuestionaron el apoyo de Morena al Partido Verde al respaldar la licencia de Manuel Velasco, para regresar a gobernar Chiapas; su justificación es que estima “mucho” a los periodistas.
“Son ustedes mis corazones, mis corazoncitos, yo les estimo mucho, les quiero. Yo llevo a la práctica el principio filosófico del amor al prójimo: amor y paz, ¿cómo les voy a tratar? Pues así con cariño, no soy autoritario, soy feliz, gracias a la vida”, argumentó el próximo presidente luego de que más periodistas cuestionaran sus palabras.
López Obrador habla del “corazoncito”, como se refirió a la reportera @noemiza pic.twitter.com/Lhoohn8MZK
— Jorge Monroy (@gemonroy) 6 de septiembre de 2018
Hoy han preguntado a @lopezobrador_ su opinión sobre la alianza @PartidoMorenaMx y @partidoverdemex para defender a @VelascoM_, hijo y nieto de gobernadores priistas en #Chiapas.
¿Su respuesta? “No voy a hablar de eso, corazoncito”.
El video es de @noemiza. pic.twitter.com/lT9UgXxbWp
— Verónica Calderón (@veronicalderon) 6 de septiembre de 2018
La forma en que López Obrador respondió a las periodistas que lo abordaron afuera de su casa de campaña también provocó reacciones entre activistas y defensoras de los derechos de las mujeres.
La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, dijo que el presidente electo prácticamente jamás ha mencionado a las mujeres y cuando decide hacerlo escoge mal sus palabras.
“Jamás se hubiera referido a los reporteros hombres con este tipo de adjetivos peyorativos. Es una pena que tantas mujeres hayan votado por él, un hombre que se dice de izquierda y repite los mismos patrones misóginos que han sido normalizados en nuestra sociedad”, expuso la activista.
“Esperemos que sólo hay sido un error. Que se disculpe con la reportera y ponga en el centro de su agenda a las mujeres que somos la mitad de la población”, afirmó.
CHA-LE. ¿Cuándo se les va a quitar la costumbre (sean del partido que sean, ni empiecen a desviar la discusión por ahí) de hablarle en ese tono asqueroso, condescendiente y machista a las colegas que están haciendo su trabajo? SÍ, es condescendiente, tampoco empiecen por ahí. https://t.co/AvoGgUAUhj
— Lady Reimers (@LaReimers) 6 de septiembre de 2018
Para Lucía Lagunes, directora de la agencia Cimac Noticias, la expresión de Andrés Manuel es equivocada y refleja “una normalización de expresiones machistas usadas de manera cotidiana y entendidas como cortesía. No se dan cuenta de que ese trato lo que genera es una discriminación al disminuir la tarea de las periodistas”, por lo que también consideró que es necesaria una disculpa para las reporteras.
En tanto, la escritora y feminista Marta Lamas dijo que la expresión es criticable y debe ser señalada para que no vuelva a repetirse, pero que exigirle una disculpa es también un exceso.
“No nos gusta que nos diga corazoncitos, pero pedir una disculpa es un exceso. Creo que es un tema como el piropo, puede parecer condescendiente y paternalista pero tiene que ver con usos y costumbres de hombres de su edad”, expuso Lamas.
El abogado de la organización Artículo 19 Leopoldo Maldonado afirmó que las declaraciones de López Obrador minimizan el trabajo de las periodistas.
“Es una actitud desafortunada para ser un jefe de Estado que va a asumir funciones y que precisamente tiene que garantizar las condiciones más optimas para el ejercicio periodistico. El decirles corazoncitos tiene un dejo de discriminación por género”, expuso en entrevista.