Aunque el Maratón de la Ciudad de México tuvo una eficiencia del 93 % entre sus corredores, 3,090 competidores fueron descalificados por irregularidades en su recorrido, ya sea que iniciaron después de la marca de salida o que se saltaron kilómetros para terminarla.
Así lo reveló el director del Instituto del deporte capitalino (Indeporte), Horacio de la Vega, al informar los resultados preliminares oficiales, los cuales arrojaron que de 38,336 personas inscritas, 29,555 iniciaron la competencia y 32,645 cruzaron la meta.
También hubo 2,011 personas que no finalizaron los 42 kilómetros de la competencia —un número independiente al de competidores descalificados—por lo que dijo que sería “injusto” afirmar que todos los que no terminaron pero iniciaron el Maratón son tramposos.
De la Vega explicó que el número de competidores descalificados se redujo casi un 50 %, respecto a la edición de 2017, donde los resultados mostraron que más de 10 mil corredores omitieron por lo menos el paso en uno de los puntos de registro de tiempo.
Este año, en cambio hubo 27,544 personas inscritas que terminaron la carrera, una cantidad mayor que la registrada en el pasado Maratón de Boston (Estados Unidos).
En las cifras oficiales del Maratón, 27 544 inscritos terminaron la carrera. Así lo explica Horacio de la Vega de Indeporte pic.twitter.com/ABFaTf1nLE
— Edgar Malagón (@Edgarinho) 28 de agosto de 2018
“Pasamos a Boston y nos colocamos en el octavo lugar hoy por hoy en el ranking mundial”, explicó el director del Indeporte.
El titular de @Indeporte, @horaciodelavega, menciona el crecimiento que ha tenido el @Maratoncdmx a nivel mundial; vía @TheMaddux31 pic.twitter.com/Yumc4BtbfQ
— 24 HORAS (@diario24horas) 28 de agosto de 2018
Además, 925 personas obtuvieron las seis medallas que completan la palabra “M-E-X-I-C-O”, las cuales se entregaron cada año en las últimas seis ediciones.