Este martes, pobladores del municipio San Salvador Atenco marcharon desde la glorieta de Insurgentes hasta la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para exigir la cancelación inmediata de la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM).
Las habitantes de los pueblos de la Cuenca del Valle de México argumentan que el proyecto del NAIM no es viable por diversas razones, principalmente por las características geológicas del terreno elegido cuyo suelo, dicen, es totalmente inadecuado para cualquier tipo de construcción, ya que es altamente corrosivo del concreto y metales como el acero, además de que el agua del subsuelo está apenas a un metro de profundidad.
La marcha dio inicio alrededor de las 10 de la mañana de este martes. Los manifestantes caminaron por avenida Insurgentes donde bloquearon por algunos minutos los carriles centrales. Alrededor del mediodía arribaron a la casa de transición del presidente electo, y aunque no fueron recibidos por éste hicieron entrega de un manifiesto donde plantean sus exigencias.
La marcha de los pobladores de Atenco, que se oponen al @NvoAeropuertoMx, llegó a la casa de transición de @lopezobrador_, ubicada en la colonia Roma de #CDMX. pic.twitter.com/LkuqswXnrM
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 14, 2018
En el texto califican el proyecto del NAIM como “la obra faraónica del sexenio (…) que representa una agresión masiva del capital contra el trabajo, los pueblos y la naturaleza, con características de ecocidio, etnocidio, urbanicidio, de despojo y destrucción del patrimonio natural, territorial, cultural e histórico”.
Para sostener su postura en contra presentan siete puntos con las razones por las cuales las obras deberían ser frenadas:
Ante estos puntos, los pueblos, movimientos, organizaciones y ciudadanos de la Cuenca del Valle de México exigen, entre otras cosas:
– La cancelación inmediata del Proyecto y Construcción del NAIM.
– Diseño e implementación de un Proyecto de Restauración y Corrección de todos los daños ocasionados hasta la fecha por los trabajos de construcción.
– Que se decrete a la Cuenca del Valle de México como Área Natural Protegida (ANP).
– Que se decrete a la Cuenca del Valle de México como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
– Que se decrete a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y las artesanías de la región como actividades estratégicas prioritarias del país y patrimonio cultural.
– Respeto a la Constitución, tratados internacionales, a la normatividad en materia ambiental y al Convenio de Biodiversidad Biológica para que no haya más emisiones de bióxido de carbono que dañen a Ciudad de México.
– Suspensión definitiva de todos los Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México.
– Diseño de un Proyecto alternativo que propicie el Desarrollo de la Naturaleza en la zona y responda a las necesidades del los habitantes.
– Respeto y dignificación al espacio aéreo nacional y a las autoridades y las empresas aeronáuticas mexicanas.
Finalmente los manifestantes solicitaron una reunión con empresarios y el Gobierno Federal para debatir la viabilidad de las obras. Además solicitan un dialogo público con los pueblos, comunidades, movimientos y organizaciones que luchan contra el NAIM de la Cuenca del Valle de México donde participen ciudadanos, especialistas, investigadores y universitarios.
Aunque no se reunieron con Andrés Manuel López Obrador, los manifestantes fueron atendidos por Leticia Ramírez, encargada de la Atención Ciudadana del presidente electo, quien recibió el manifiesto y escuchó sus argumentos.