El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no contará con la protección de elementos del Estado Mayor Presidencial, su seguridad estará a cargo de 20 personas, 10 mujeres y 10 hombres.
Esta “ayudantía”, como nombró a este equipo que lo acompañará, será integrada por gente preparada, aunque no precisamente en tareas de seguridad, sino que participarán profesionistas, con un nivel académico al menos con licenciatura como abogados, médicos e ingenieros, entre otros.
Indicó que este grupo, en el que participará “gente muy cercana” a él, no portarán armas, pero que sí recibirán una capacitación mínima.
“Tomarán un curso o capacitación, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una protección mínima, faciliten las cosas y pues me van a cuidar las policías, los soldados, los marinos, los mexicanos”, agregó.
El mandatario electo reiteró que su seguridad la garantizarán los ciudadanos, y entre ellos afirmó que se encuentran soldados, policías y marinos, pues los militares, sostuvo, “son gente del pueblo con uniforme”.
Sobre este tema, afirmó que Peña Nieto “de manera fraterna” le planteó la necesidad de contar con seguridad en estos meses y una vez que asuma la Presidencia de la República, y que su respuesta fue agradecer e informarle que contará con la ayudantía, en la que sus integrantes deberán tener por lo menos el nivel académico de licenciatura.
Sobre los funcionarios que contarán con una escolta, López Obrador detalló que sólo los que tengan responsabilidad en materia de seguridad pública contarán con este servicio.
Además, recordó su propuesta de que el Estado Mayor Presidencial se sumará a la Secretaría de la Defensa Nacional.