Home
>
Lluvia de ayer llenaría el Estadio Azteca 16 veces; rompe dos récords históricos
Lluvia de ayer llenaría el Estadio Azteca 16 veces; rompe dos récords históricos
3 minutos de lectura
Lluvia de ayer llenaría el Estadio Azteca 16 veces; rompe dos récords históricos
31 de agosto, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, ordenó el desalojo de por lo menos 20 familias, cuya integridad física está en riesgo por la posibilidad de un desbordamiento de la Presa Tacubaya, luego de las fuertes lluvias que se registraron desde la tarde de ayer.

El funcionario explicó que la estructura hidráulica localizada en el entronque de la calle Guillermo Prieto y Presa Tacubaya, en el perímetro de la delegación Álvaro Obregón, llegó a su límite de capacidad.

Dijo que en el lugar se dispuso de personal calificado adscrito a la Policía Ribereña, con el apoyo de una lancha Zodiac y se coordinó a los uniformados de la SSP con elementos de Protección Civil, toda vez que había varias personas en los techos de las viviendas, dado que el nivel de la presa llegó a los tres metros de altura.

Collins Flores señaló que se proporcionará albergue y atención a las personas desalojadas, y agregó que la dependencia a su cargo dispondrá de todos sus recursos humanos y técnicos para brindar apoyo a la población ante las condiciones climáticas que imperan en la capital del país.

La cantidad de agua registrada ayer equivale a llenar 16 veces el Estadio Azteca, afirmó el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva.

Ayer se rompieron dos récords históricos: Se tenía un máximo de 221 milímetros (mm) para un acumulado de agosto (del día 1 al 31) y ayer se alcanzaron los 234 mm.

En cuanto a la precipitación acumulada de enero a agosto, el año con más lluvias registrado fue en 1992 que alcanzó 604 mm y la tarde-noche de ayer el acumulado enero-agosto llegó a 654 mm, detalló el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.

Asimismo, dijo que cada año en agosto el promedio histórico de lluvia es de 153 mm y durante el jueves llegó a 234 mm, lo que representa un 52 por ciento más de lo que debería llover en promedio.

Detalló que se retiraron 40 toneladas de basura acumulada en plantas y presas de la metrópoli.

Las principales delegaciones más afectadas, entre las 17:50 y las 20:30 horas, fueron Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, Cuajimalpa.

LEE: El buzo que limpia las entrañas de Ciudad de México 

El Sacmex apuntó que se aplicó el Protocolo de Operación a las 20:15 horas en coordinación con Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por niveles en el Sistema de Drenaje Profundo.

A las 22:00 horas se presentó un nuevo evento de lluvia en Tlalpan y Coyoacán y debido a la intensidad se afectaron las siguientes vialidades primarias: Periférico esquina Boulevard de la Luz, Calz Ermita y Eje 6 Sur; Periférico esquina Línea 1; Av. Imán esquina Azteca; Periférico esquina Santa Teresa; Calz. Zaragoza esquina Cayetano Andrade; la Calzada Zaragoza esquina República Federal Sur; Periférico (Bajo Puente) Picacho Ajusco y Periférico y Santa Teresa.

En total se registraron 84 encharcamientos:

  •  Iztapalapa – 44 encharcamientos
  • Tlalpan – 15 encharcamientos
  • Coyoacán -10 encharcamientos
  • Álvaro Obregón- 9 encharcamientos
  • Cuajimalpa – 5 encharcamientos
  • Benito Juárez- 1 encharcamientos

Pronostican lluvias vespertinas y caída de granizo

La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que esta tarde-noche se prevén fuertes lluvias y caída de granizo en el poniente de la Ciudad de México.

La onda tropical número 34 se extiende desde Oaxaca hasta el Océano Pacífico, se asocia con un canal de baja presión localizado sobre el poniente del país, ambos sistemas favorecen la entrada de humedad hacia el interior de la nación, lo que provocará lluvias con tormentas en los estados del centro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
granizo
lluvia
lluvia cdmx
presa Tacubaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image