Dos días después de su muerte, el senador republicano por Arizona John McCain hizo llegar a los estadounidenses un último y conmovedor mensaje.
Lo hizo a través de una carta que el candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008 escribió antes de fallecer el sábado como consecuencia de un tumor cerebral y que este lunes fue leída por Rick Davis, portavoz de la familia.
En su misiva, dedicada a sus "compatriotas estadounidenses", McCain advierte sobre las "rivalidades tribales" que han terminado por sembrar "odio y violencia" en el mundo.
En uno de varios mensajes que fueron interpretados como críticas veladas al presidente Donald Trump, el senador recomienda a los estadounidenses no esconderse "detrás de los muros".
"Debilitamos nuestra grandeza cuando confundimos nuestro patriotismo con rivalidades tribales que han sembrado resentimiento, odio y violencia en todos los rincones del globo", asegura.
"La debilitamos cuando nos escondemos detrás de los muros, en lugar de derribarlos, cuando dudamos del poder de nuestros ideales, en lugar de confiar en que sean la gran fuerza para el cambio que siempre han sido", añade en la misiva.
De hecho, McCain califica a Estados Unidos como "una nación de ideales, no de sangre y tierra".
"Somos bendecidos y somos una bendición para la humanidad cuando defendemos y desarrollamos esos ideales en el hogar y en el mundo".
El héroe de la guerra de Vietnam, que mantuvo numerosos enfrentamientos públicos con Trump pese a ser compañeros en el Partido Republicano, hace en su carta un llamado al entendimiento entre posturas diferentes.
"Discutimos y competimos y, a veces, incluso nos vilipendiamos en nuestros ruidosos debates públicos. Pero siempre hemos tenido mucho más en común entre nosotros que en desacuerdo".
"Si solo recordamos eso y nos damos el beneficio de la presunción de que todos amamos a nuestro país, superaremos estos tiempos difíciles. Los superaremos más fuertes que antes. Siempre lo hacemos", afirma esperanzado.
Además de dedicar emotivas palabras de agradecimiento a su esposa e hijos, McCain agradece al pueblo estadounidense "el privilegio de servirles".
"He tratado de servir a nuestro país honorablemente. He cometido errores, pero espero que mi amor por Estados Unidos tenga un peso favorable frente a ellos", asegura.
McCain terminó su carta con un mensaje de esperanza por el futuro de Estados Unidos y su capacidad para superar sus problemas.
"No se desesperen ante nuestras dificultades actuales, sino que crean siempre en la promesa y la grandeza de Estados Unidos, porque aquí nada es inevitable".
"Los estadounidenses nunca se dan por vencidos. Nunca nos rendimos Nunca nos escondemos de la historia. Hacemos historia", concluye.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.