John McCain y el presidente Donald Trump formaban parte del mismo partido, pero mantenían una amarga rivalidad.
El héroe de la guerra de Vietnam, que murió este sábado a los 81 años a causa de un tumor cerebral, fue uno de los republicanos más críticos con la gestión de Trump.
Por su lado, Trump puso en duda el heroísmo de McCain por haber sido capturado en el conflicto de Vietnam.
Su escueto tuit después de conocerse la muerte de McCain ha sido criticado por no alabar directamente al senador de Arizona.
El mensaje contrastó con los brillantes elogios que sus predecesores Barack Obama y George W. Bush dedicaron a McCain.
BBC Mundo recuerda cinco momentos clave de la que fue una accidentada relación política y personal.
En 2015, Donald Trump lanzó su campaña para ser candidato presidencial del Partido Republicano con un ataque a los inmigrantes mexicanos.
"Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores, y algunos supongo que son buenas personas", dijo.
Ese fue también el momento en que Trump planteó su plan de construir un muro en la frontera sur de EE.UU.
McCain denunció rápidamente los ataques del empresario a los inmigrantes y lo acusó de "azuzar a los locos" con sus puntos de vista.
El senador de Arizona fue el primero en disparar contra su rival, y el ahora presidente no tardó en responder.
Menos de un mes después de lanzar su candidatura, Trump dijo en un evento de campaña en Iowa que McCain no era un héroe de guerra.
"Es un héroe de guerra porque fue capturado", dijo. "A mí me gustan las personas que no fueron capturadas".
En 1967, McCain cayó como prisionero de guerra en Vietnam y fue torturado repetidamente durante cinco años y medio.
Los demás candidatos a la nominación republicana condenaron los ataques de Trump.
Este retiró sus comentarios, pero no se disculpó.
McCain tampoco pidió que se disculpara con él, sino "con las familias de aquellos que se sacrificaron en un conflicto".
Pero el veterano de la guerra de Vietnam sí respondió en un ataque velado, cuando en 2017 criticó a aquellas personas lo suficientemente ricas como para evitar servir en algún conflicto al encontrar médicos "que dijeran que tenían osteofitos (crecimiento anormal de algunos huesos)".
El presidente Trump recibió cinco aplazamientos militares que justificaban que no tuviera que servir en Vietnam durante la década de 1960: cuatro por razones académicas y uno por osteofitos, o acumulación de calcio en los talones.
Justo antes de las elecciones de 2016, se hizo público un video en el que se escuchaba a Trump haciendo comentarios obscenos sobre las mujeres.
En la grabación, Trump dijo que uno "puede hacerle cualquier cosa" a las mujeres "cuando eres una estrella".
McCain le retiró rápidamente su apoyo y dijo que Trump debería "sufrir las consecuencias" de sus palabras.
"El comportamiento de Donald Trump hace que sea imposible continuar ofreciendo incluso un apoyo condicional para su candidatura", dijo en ese momento, en el que aseguró que "no había excusas".
"Ninguna mujer debería ser victimizada por este tipo de comportamiento inapropiado", dijo.
La enemistad entre ambos aumentó cuando Trump asumió la presidencia.
Una promesa clave de su campaña había sido derogar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como "Obamacare".
Los republicanos hicieron numerosos esfuerzos para anular el programa, y casi lo lograron.
Necesitaban 50 votos en el Senado, una cámara que controlan con 52 miembros de un total de 100.
Pero mientras luchaba contra el cáncer cerebral que le quitó la vida, McCain acudió al Congreso y votó en contra del proyecto republicano.
Otras dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, también se opusieron al mismo.
El presidente Trump dijo que los integrantes de su partido que no habían respaldado la iniciativa no habían tenido "las agallas" para votar por ella.
McCain fue presidente del influyente Comité de Servicios Armados del Senado.
Durante su carrera política, abogó por una fuerte presencia estadounidense en el exterior, por lo que no fue una sorpresa que se irritara ante las frecuentes alabanzas de Trump al presidente ruso Vladimir Putin.
Cuando Putin fue reelecto en marzo, McCain emitió una declaración criticando fuertemente al presidente por felicitar al exespía.
"Un presidente estadounidense no lidera el mundo libre felicitando a los dictadores por ganar elecciones ficticias", dijo.
McCain fue aún más elocuente cuando Trump se reunió con Putin en Helsinki en julio y dijo que creía su versión de que Rusia no había interferido en las elecciones estadounidenses de 2016, pese a que los servicios de inteligencia nacionales decían lo contrario.
El excandidato presidencial calificó el encuentro como "una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadounidense que se tenga en la memoria".
"El daño infligido por la ingenuidad, el egoísmo y la simpatía del presidente Trump por los autócratas es difícil de calcular", dijo a través de un comunicado. "Pero está claro que la cumbre en Helsinki fue un error trágico".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.