El equipo del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, inició la revisión detallada de todos los contratos que se han celebrado al amparo de la reforma energética, para tener un diagnóstico detallado hacia finales de noviembre.
Así lo informó Rocío Nahle García, propuesta para ocupar la Secretaría de Energía (Sener), quien detalló en entrevista que hasta ahora se tiene una relación de 105 contratos, muchos de los cuales no se han podido revisar en su versión original.
Entrevistada luego de participar en el encuentro que tuvo López Obrador con ingenieros en el Palacio de Minería, dijo que de la revisión de dichos documentos se desprenderá cuál es el verdadero estado de la reforma y un diagnóstico detallado de todos sus aspectos.
Esta revisión acaba de empezar y podría concluir a finales de noviembre, para contar con información detallada que sirva al nuevo gobierno para tomar decisiones importantes en esta materia.
En referencia a lo que señaló previamente López Obrador sobre privilegiar contratos con empresas de países que han sido exitosos en el combate a la corrupción, la futura secretaria detalló que lo importante es mandar un claro mensaje de que no habrá este fenómeno, ni en el sector energético ni en ninguno otro.
Se le preguntó si no ocurrirán más casos como el de Odebrecht, a lo que Nahle García respondió que, efectivamente, se combatirá de fondo la corrupción para que no ocurran nuevos casos como ese.