La noticia de que 103 personas sobrevivieron a un accidente de avión en México este martes puede parecer increíble, teniendo en cuenta las dramáticas imágenes de los restos humeantes de la aeronave que difundieron los medios.
El vuelo AM2431 de Aeroméxico se estrelló poco después de despegar de Durango rumbo a Ciudad de México.
Casi todos los pasajeros a bordo del Embraer 190 resultaron heridos, pero la mayoría salió caminando por su popio pie de la nave destruida con heridas leves.
¿Qué tan inusual es esto? Sorprendentemente, puede que no sea tan raro como piensas.
No hay una respuesta clara, ya que depende totalmente de las circunstancias.
Pero cuando la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) revisó los accidentes de aviación ocurridos en el país entre 1983 y 1999, descubrió que más del 95% de ocupantes de aeronaves siniestradas sobrevivieron a las tragedias y que el 55% se había salvado en los incidentes más graves.
Nuestras probabilidades dependen en gran medida de factores como la presencia de fuego, la altitud a la que ocurre el accidente y su ubicación.
La NTSB estimó que técnicamente era posible sobrevivir al 90% de los accidentes aéreos, según un estudio realizado en 1996.
En las dos décadas transcurridas hasta ahora desde que se realizaron estas dos investigaciones, la seguridad de las líneas aéreas ha mejorado aún más, por lo que los accidentes fatales disminuyen constantemente.
Volar es estadísticamente menos peligroso que otros medios de transporte, pero eso no impide que algunos de nosotros nos preocupemos.
Podría ser por lo dramáticos y fatales que se ven los accidentes aéreos en las noticias o en las películas de Hollywood.
Tom Farrier, exdirector de Seguridad de la NTSB, explicó en el sitio web Quora que tres condiciones generales ayudan a determinar si se puede salir vivo de un accidente:
En el caso de México, la mayoría de los pasajeros heridos pudo escapar antes de que el avión se incendiara.
Preguntado sobre si es peor estrellarse en tierra o mar, el consultor de aviación Adrian Gjertsen dice que es más importante la proximidad de los servicios de rescate que el tipo de superficie sobre el que cae el avión.
"Por ejemplo, para el incidente en el río Hudson en 2009 (en el que un Airbus A320 de US Airways acuatizó en el río tras chocar con una bandada de gansos), había servicios de rescate disponibles. Pero si estás en medio del océano va a haber más problemas", dijo a la BBC.
"No diría que habría una gran diferencia entre un accidente en el Sahara o en medio del Atlántico, (la diferencia sería) si hay alguien ahí para ayudar o no", señaló.
Muchas personas se preguntan qué parte del avión es más segura para sentarse, y algunas investigaciones sugieren que uno podría estar más protegido en la parte trasera.
Gjertsen dice que todo depende del avión y de las circunstancias de cada accidente.
"Uno de los problemas es el deseo de los pasajeros de recuperar su equipaje de mano", dice. "Esto afecta a la seguridad, no solo de ellos mismos, sino también de los demás".
"Es inevitable que quieras hacerlo, por la naturaleza humana, pero si algo sale mal lo que necesitas es salir de la situación cuanto antes", advierte.
En general, los expertos dicen que ser consciente de tu entorno y salir rápido es la clave, así como escuchar los consejos de seguridad que dan los tripulantes antes de despegar.
"Lo que realmente puedo destacar es lo segura que es la aviación en general y que, en primer lugar, la idea es evitar que ocurra algo a lo que necesites sobrevivir", afirma Gjertsen.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.