En un encuentro con ingenieros del país, el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, les pidió su apoyo para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
“Yo les pido que ese dictamen lo revisen y que ustedes nos den su punto de vista como un grupo de asesores, ¿quiénes mejores que ustedes? Además, no vamos a pagar nada. Nos va a salir gratis. O, ¿apoco nos van a cobrar?”, dijo López Obrador este lunes en reunión con ingenieros, en donde estuvo presente Carlos Slim Helú.
El próximo 15 de agosto es la fecha en la que el grupo de técnicos del próximo presidente de México debe presentar su dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto. Las propuestas son: continuar la obra en el lago de Texcoco; construir dos pistas más en la base militar de Santa Lucía, o concesionar la obra a inversionistas privados.
“Quiero que me ayuden para resolver lo que más convenga técnicamente, nada de factores o de decisiones políticas. Vamos a hacer lo que técnicamente resulte mejor para el país en la construcción del nuevo aeropuerto”, dijo López Obrador.
Asimismo, aseguró a los ingenieros que buscará que México trabaje con empresas de países honestos para evitar la corrupción.
“No queremos que se siga contaminando por sobornos la vida pública de México”, sostuvo.
López Obrador aseguró que es un mito que las empresas extranjeras sean más honestas y que exista un código de ética que las obligue a no actuar de manera ilegal ni a entregar sobornos.
Dijo que cuando sea necesario trabajar con empresas extrajeras, su gobierno procurará que sea en “aquellos países en donde no hay corrupción (…) Estamos ansiosos de trabajar con Noruega, con Dinamarca”.
López Obrador también presentó este lunes sus 25 programas prioritarios en infraestructura y desarrollo social a implementar durante su administración.
Los programas son los siguientes: