La anunciada reconversión monetaria en Venezuela llegará, por lo menos, dos semanas más tarde de la última fecha anunciada.
El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles que la entrada vigor de esta medida se aplaza por segunda vez y se pondrá en marcha el próximo 20 de agosto.
Además, el mandatario señaló que finalmente se le quitarán cinco ceros al bolívar en lugar de los tres ceros anunciados anteriormente.
"Anuncio que la reconversión económica, monetaria, basada en el programa de recuperación y prosperidad económica, va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo bolívar soberano, del nuevo cono monetario que va a tener una nueva modalidad de anclaje al petro, la criptomoneda venezolana", declaró desde el Palacio de Miraflores en Caracas.
El mandatario aseguró que se trata de "un nuevo sistema monetario para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical".
El gobierno venezolano ya había fijado anteriormente dos fechas (4 de junio y 4 de agosto) para esta reconversión monetaria.
Tras el nuevo anuncio de este miércoles, algunos diputados de la oposición pusieron en duda que la circulación del nuevo cono monetario vaya a comenzar el día 20.
En su intervención en cadena de radio y televisión, el presidente venezolano detalló que el otro componente esencial de esta reconversión económica será la reducción de cinco ceros a la moneda venezolana -y no tres, como anunció en marzo- a través del bolívar soberano.
El nuevo cono monetario "va a tener una base de cambio e intercambio basada en el petro, cuyo precio se determina de acuerdo al valor de la cesta petrolera venezolana", dijo sin ofrecer más detalles.
Maduro firmó el decreto ante las cámaras y calificó la medida como "un paso fundamental que va en la dirección correcta" y que le dará "nueva estabilidad al país".
Se trata de la segunda reconversión monetaria que implementa el país en diez años.
Al bolívar se le empezó a añadir el calificativo "soberano" el pasado 1 de mayo.
La moneda venezolana sufre una continua devaluación por la hiperinflación que el gobierno achaca a causas inducidas desde el exterior para desestabilizarlo.
De hecho, Maduro dedicó gran parte de su intervención de este miércoles a denunciar y criticar la llamada guerra económica que, según él, Venezuela sufre desde el exterior desde hace años.
"Nadie duda de los mecanismos de guerra económica que se han implementado sobre todo a lo largo de los años 2016, 2017 y 2018", dijo.
Por su parte, economistas críticos con el Ejecutivo aseguran que la inflación es producto de la ampliación de la base monetaria que además no tiene respaldo en papel moneda, cuya comercialización se ha convertido en un gran negocio.
El valor de los billetes actuales, que apenas tienen una década en circulación, comenzó a hacerse insuficiente desde hace más de un año cuando la inflación, que superó el 2.600% en 2017 según el Parlamento, disparó los precios.
El gobierno de Maduro ha denunciado en varias ocasiones que mafias dedicadas a la falsificación de billetes desvían la moneda para el contrabando.
La oposición, por su parte, señala al Ejecutivo como responsable de un mal manejo de la economía.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.