A lo largo de la jornada electoral en al menos tres estados y la Ciudad de México se ha reportado el robo de boletas electorales con uso de violencia.
El primero de los hechos se dio en la Ciudad de México, en la delegación Iztapalapa, donde el presidente de la casilla 2567, Israel Juárez, denunció que dos sujetos armados lo interceptaron para robarle la papelería electoral.
La casilla 2567 se ubica en el Centro Social Benito Juárez, en la colonia Santiago Acahualtepec.
El funcionario electoral informó a policías capitalinos del sector Teotongo que al salir de su domicilio, ubicado en la calle en la calle Cerrada Moctezuma #30, alrededor de las 8 de la mañana, dos sujetos a punta de pistola lo despojaron de la papelería electoral que incluía 583 boletas.
Tras el incidente se levantó la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0000436/2018.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República también tomó conocimiento del hecho.
En el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, se reportó el robo de 1659 boletas para presidente, diputados federales y senadores.
El paquete fue robado a la presidenta de la casilla 541 en la sección 741. Hasta el momento no se han dado mayores detalles sobre cómo ocurrió el delito.
Tras tener conocimiento de los hechos, las autoridades locales trasladaron a los votantes de esta zona a la casilla especial ubicada en el Centro Integral de Servicios (CIS) del municipio de la Mixteca, luego de que se diera a conocer que las boletas robadas de la casilla 541 no serían repuestas y las personas que quisieran votar “tendrán que alcanzar alguna de las 750 boletas destinadas para la casilla especial”.
Ignacio Calderón Vergara, representante del INE en el distrito de Atlixco, Puebla, dijo que no es posible llevar más boletas porque el número de boletas fue designado de acuerdo a lo que marca la ley.
En los municipios de Charo y Tarímbaro, Michoacán, autoridades del Instituto Electoral de Michoacán, confirmaron el robo de boletas electorales por parte de personas armadas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó a Animal Político que en estos momentos las autoridades electorales presentan una denuncia por estos hechos.
De acuerdo con el diario Monitor Expresso, en Charo el robo de las boletas generó la movilización del Ejército Mexicano en la zona para resguardar el material electoral.
En Tarímbaro el robo fue en la cabecera municipal.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, confirmó el robo de las boletas por parte de personas armadas, y dijo que hasta el momento desconocen la cantidad de boletas hurtadas.
En la comunidad de San Pedro Ozumacín, municipio de Ayotzintepec, Oaxaca, dos casillas fueron quemadas por sujetos desconocidos.
Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo de la junta local del INE en Oaxaca, informó que en esta localidad, perteneciente al distrito 01 Tuxtepec, se suspendieron las elecciones federales y locales.
El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, preció que fueron incendiadas las boletas correspondientes a la elección de diputados locales y presidente municipal.
También informó que en San Juan Ihualtepec, Tlaxiaco, en el distrito 06, no fue instalada la casilla.
Al no poder votar, unos 300 ciudadanos tomaron a la fuerza las urnas localizadas en la casilla especial del Teatro Hidalgo, en la ciudad de Pachuca, para después tirarlas al piso a las afueras del recinto.
De acuerdo Criterio Hidalgo, los inconformes permanecieron en las inmediaciones de la casilla especial, aun cuando fueron notificados de que ya no habían más boletas para que emitieran su voto.
En el exterior del Teatro Hidalgo, los inconformes arrojaron al piso las boletas electorales de las urnas que sacaron, mientras reclamaban por un fraude que presuntamente afectaría a Morena, pues afirmaron que se impidió a más personas votar por este partido.
Entre gritos de “fraude, fraude” y “Morena, Morena”, al lugar arribaron policías estatales, quienes intentaron resguardar la seguridad de los funcionarios de casilla.
Algunos ciudadanos amenazaron con quedarse en las instalaciones hasta que se diera respuesta a su demanda de emitir el voto en la casilla especial.
Con información de Claudia Ramos y Criterio Hidalgo.