El combate a la corrupción y el tema salarial, son los temas que más expectativas generan entre la mayoría de los mexicanos tras el triunfo en la urnas de Andrés Manuel López Obrador.
El optimismo y la esperanza son los principales calificativos que expresan los mexicanos en este momento respecto al próximo gobierno, de acuerdo con una encuesta del diario Reforma.
El 40% de los mexicanos cree que durante los seis años del próximo gobierno, López Obrador cumplirá sus promesas; el 35% opina que podrá cumplir muy pocas y solo el 9% considera que no cumplirá ninguna.
A su vez, 40% de los encuestados espera que el próximo mandatario dé resultados primero en el tema salarial; el 31% en corrupción, y 18% en seguridad.
Una mayoría de mexicanos anticipa mejoras en la economía nacional y la creación de empleos, así como en la calidad de la educación y la salud, y una reducción de la violencia y la pobreza.
De acuerdo con los encuestados, el 86% apoya eliminar las pensiones a los exmandatarios; el 89% que el presidente se baje el salario; 84% está a favor de poder juzgar al jefe del Ejecutivo federal por delitos electorales y corrupción, y 82 opina que es favorable duplicar la pensión de los adultos mayores.
Los resultados arrojan también que López Obrador cuenta con el respaldo de 77% de las personas para revisar los contratos de Pemex con empresas privadas. Mientras que 67% está a favor de despedir a casi 200 mil funcionarios.
Sobre la eliminación de algunas subsecretarías del Gobierno federal, el 63% de los mexicanos dijo que sí le gustaría que eso pasara, y el mismo porcentaje de los encuestados dijo estar de acuerdo en que la residencia oficial de Los Pinos se convierta en un recinto cultural.
Asimismo, 64 % opinó que sí se debe someter a consulta ciudadana la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
El porcentaje de desacuerdo sube en los temas sobre amnistía y la Reforma Educativa. El 43% dijo estar de acuerdo con que se cancele la Reforma Educativa, el 27% está en desacuerdo. Mientras que el 50% de encuestados aseguró que no está de acuerdo con perdonar a los criminales que delinquieron por su condición de pobreza.
La opinión sobre López Obrador mejoró respecto al año pasado. En julio de 2017 el 33% tenía una muy buena opinión sobre él, en julio de este año la opinión favorable subió a 62%.