A través de una conferencia telefónica, Carlos Urzúa, quien sería el secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador, explicó a los empresarios en México que la próxima administración “buscará reformar el sistema de pensiones y la creación de un consejo fiscal” apartidista para cuidar las cuentas del país.
Carlos Urzúa, planteó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contará con una “política macroeconómica, fiscal y monetaria responsable”, cuyo objetivo será mantener un superávit primario; aunado al respeto de las instituciones y el mantenimiento de la autonomía del banco de México.
Con relación al tema de las pensiones Carlos Urzúa apuntó que: “sí pretendemos a hacer una reforma eventualmente pero no en este momento. Trataremos de hacerlo entrado el sexenio ya cuando tengamos todo lo demás bien puesto”.
Esto será con el fin de mejorar las pensiones dado que, al cubrirlas, el Estado aumenta su endeudamiento a causa de que la expectativa de vida sube y por tanto la cifra de pensionados incrementa.
Además de los puntos señalados aquí, de la plática entre Urzúa y los empresarios destacaron los algunos otros puntos:
En caso de que Morena logre la mayoría en el Congreso podría ser más sencillo el proceso de la emisión, modificación y derogación de leyes.
“Yo diría que se hace un poco más fácil para el Gobierno pero que de ninguna manera se trata de un sinónimo de cambios. Además no estamos pensando, de ninguna manera, en cambiar la Constitución o leyes primarias”, finalizó Urzúa.
Con información de Reuters y El Financiero.