El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la multa que de 197 millones de pesos impuesta a Morena por irregularidades en el fideicomiso ‘Por los demás’ es un acto de mala fe con la intención de afectar políticamente al partido.
Esta multa, dijo, es un escándalo originado por los consejeros electorales, y señaló que el reclamo contra la sanción no es una acción autoritaria.
El pasado 18 de julio, el INE ratificó una multa por 197 millones de pesos al partido Morena por irregularidades en el fideicomiso para apoyar a los damnificados por el sismo.
Entre las irregularidades, el INE señaló que el fideicomiso “Por los demás”, creado por legisladores, militantes y simpatizantes del partido Morena, recibió aportaciones de origen desconocido por más de 40 millones de pesos, violando la ley electoral y las normas del propio fideicomiso.
López Obrador aseguró que los consejeros del INE mienten. “No es cierto lo que dicen los consejeros del INE están falseando (…) Ellos pensaron que iban a dar un golpe espectacular en nuestra contra y que nos íbamos a quedar callados”.
“Es muy injusto el trato que nos están dando, y además ilegal. Entre otras cosas, si fuese dinero de las prerrogativas, pues entonces sí interviene el INE, pero estas fueron aportaciones de simpatizantes y militantes de Morena”.
“Es un daño moral el que nos están haciendo. Cómo se atreven a hacer eso. Es muy irresponsable actuar a la ligera sin tener elementos. Esto no se puede dejar pasar”, señaló.
Destacó que se está comparando el manejo del fideicomiso con casos de corrupción que han ameritado multas millonarias.
“Es darnos trato equivalente a lo que fue los Amigos de Fox o el Pemexgate, es una multa, creo que han habido cuatro multas en la historia reciente de esta cantidad, de cientos de millones, se les pasó la mano, 197 millones, no se midieron, además dejando en entredicho nuestra honorabilidad en un asunto al que llamamos humanismo para ayudar a damnificados, todos han recibido su apoyo”.
AMLO reiteró que acudirán ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación para impugnar la multa que impuso el INE a Morena.
Sobre el hecho de que 10 de 11 consejeros votaron por sancionar el fideicomiso, López Obrador dijo que ya no se debe continuar el nombramiento de consejeros por los partidos, sino buscar esquema que garantice su autonomía.
El tabasqueño dijo que “va a haber justicia, no venganza” en relación a la sanción impuesta al partido que fundó.
Hoy, el comité del fideicomiso “Por los demás” negó que haya depósitos de procedencia desconocido como dice el INE y que lo recursos fueran utilizados como un esquema de financiamiento paralelo para beneficiar a Morena.