No quería desprenderse de su bebé muerto.
Una orca cuya cría murió este martes poco después de nacer, fue vista mientras empujaba el cadáver en aguas al oeste de Estados Unidos y Canadá.
La madre fue vista por última vez con la cría muerta a las 7 p.m. (hora local) de este jueves.
La cría falleció el martes frente a las costas de Victoria, Columbia Británica en Canadá.
Se sabe que las orcas acostumbran a cargar con sus crías muertas por períodos de hasta una semana.
La madre -una ballena llamada "J35"- trataba repetidamente de recuperar el cadáver, cada vez que se iba a hundir, según el Centro de Investigación de Ballenas, que se dedica al estudio de la orca residente del sur y trabaja para su preservación.
Un miembro del equipo de este Centro alcanzó a ver al ballenato nadando con su madre el martes. Ambos iban acompañados de otros miembros de la manada.
Se cree que la recién nacida murió después de aproximadamente media hora, cuando llegó un equipo de investigadores, dijo el Centro, que tiene sus sede en Estados Unidos.
La madre fue vista cargando al bebé con su parte delantera y empujándolo hacia la isla San Juan, en el noroeste del Pacífico, cerca del estado de Washington.
Las ballenas pueden viajar un promedio de 120 kilómetros al día.
Un residente de la isla de San Juan, citado en un comunicado del Centro, dijo que vio un grupo de cinco o seis orcas al atardecer, acompañadas del cadáver.
"Se reunieron en la boca de la ensenada y formaron un círculo apretado. Allí se quedaron flotando en la superficie, en un movimiento circular armonioso, durante casi dos horas", dijo el testigo.
"A medida que la luz se atenuaba, pude verlos continuar lo que parecía un ritual o ceremonia", agregó.
Tanto Canadá como Estados Unidos consideran en peligro de extinción a las orcas residentes del sur.
Esto se debe en parte a que, para su alimentación, dependen del salmón Chinook, que ha sufrido un dramático declive en los últimos años.
Las orcas residentes del sur son una comunidad de tres manadas (compuesta por unas 75 ballenas) y se pueden ver con frecuencia en el extremo sur de la Isla de Vancouver, en Canadá, y en aguas marinas continentales del estado de Washington, en los Estados Unidos.
Las investigaciones indican que solo un tercio de las orcas residentes del sur que han nacido en los últimos 20 años logra sobrevivir.
Ningún embarazo en los últimos tres años ha producido descendencia de forma exitosa, asegura el Centro.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.