El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el rechazo a la multa de 197 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por mal uso al fideicomiso creado para damnificados del sismo, al afirmar que los recursos aportados son de los ciudadanos y que él mismo dio medio millón de pesos.
Ese dinero, afirmó en entrevista con medios de Tabasco, salió de la venta de su libro.
“Yo aporté como 500 mil pesos a ese fideicomiso por lo que recibí por mi nuevo libro, parte de lo que me entregó Editorial Planeta; y así diputados, senadores, todos aportaron. Pero no era dinero que saliera del INE”, dijo para la estación XeVT.
De acuerdo con un reporte de Noticieros Televisa, de 85 millones de pesos recaudados por el fideicomiso de Morena, 65 se entregaron en 27 apoyos en siete estados del país.
#VideoXevt Los consejeros del @INEMexico sobre todo el encargado de fiscalización, están detrás de la multa impuesta a @PartidoMorenaMx señala @lopezobrador_; reitera que el partido impugnará ante el Tribunal Electoral pic.twitter.com/VXxNjnUnJI
— xevt – xhvt (@xevtfm) 19 de julio de 2018
Ahora resulta, comentó López Obrador, que en forma arbitraria completamente e injusta multan a Morena por un fideicomiso que fue un compromiso, por lo que su instituto político recurrirá al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión del INE.
En Punto explica cómo funciona el fideicomiso de Morena por el que el INE impuso millonaria multa contra el partido #EnPunto Mira la nota completa con @daniellemx_ https://t.co/7rJJIXmjN0 pic.twitter.com/8BQ1rOzxgu
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 20 de julio de 2018
El dinero del fideicomiso sirvió como un mecanismo de financiamiento paralelo y opaco para Morena, de acuerdo a una investigación realizada por el INE, que también determinó que hubo triangulación de recursos procedentes de empresas y particulares.
El origen de estos recursos no está claro pues se depositaron en efectivo, a través de cheques de caja y por transferencias bancarias y SPEI.
Tras la decisión, Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, aseguró que la multa impuesta por el INE a Morena “es una vil venganza”, a lo que el consejero electoral Ciro Murayama explicó que hay pruebas de que el fideicomiso operó de manera irregular y que incluso incurrió en un fraude a la ley, pues usó una figura legal de manera opaca, dolosa y de espaldas a la autoridad.