Cuatro días después de la erupción del Volcán de Fuego, Guatemala sigue buscando, contando y sumando muertos.
La más reciente actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), del 6 de junio, habla de cerca de 100 víctimas mortales, unos 200 desaparecidos y 1,7 millones de afectados.
Estas imágenes satelitales de la zona más afectada, el entorno de la aldea de San Pedro Los Lotes, en el municipio de la Escuintla, dan una idea de la magnitud de la destrucción que causaron los ríos de lava y lodo que descendieron por la montaña.
En las siguientes imágenes del campo de golf La Reunión, al lado de la comunidad de Los Lotes, también se percibe la devastación que causó el volcán.
En estas otras imágenes satelitales, distribuidas por la agencia Reuters, se ve cómo el flujo piroclástico cubrió gran parte de las casas de la zona de Los Lotes, así como la vegetación y la carretera.
Entretanto las autoridades guatemaltecas anunciaron este jueves que se suspendieron temporalmente las operaciones de rescate debido al mal tiempo.
“Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas, y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”, dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.