Juan Manuel Muñoz Luévano, el Mono Muñoz, presunto integrante del cártel de los Zetas, fue detenido en marzo de 2016 en España gracias a las órdenes que emitía y a la red de lavado de dinero que estableció en el país y que detectaron las autoridades, de acuerdo con una investigación de Noticias Telemundo Investiga.
Una investigación realizada por el medio reveló la grabación de una llamada donde Muñoz ordena el asesinato de una funcionaria de la Fiscalía en Coahuila, la cual presuntamente trabajaba para ellos y no los había alertado de la denuncia de un testigo anónimo contra el cártel.
De acuerdo con autoridades de España y Estados Unidos, entrevistadas por Telemundo, este tipo de órdenes era parte del día a día de Muñoz, quien fue detenido un día después de esta grabación. Actualmente está preso en una cárcel de Soto del Real, en España, en espera de ser extraditado.
En el primer capítulo de #PapelesSecretosZetas te contamos cómo fue la captura del cerebro contador de Los Zetas. De empresario de gasolineras a la cúpula del cártel más sanguinario de #México #MonoMuñoz #Narco #NoticiasTelemundoInvestiga pic.twitter.com/AO3XSrnRSk
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) 19 de junio de 2018
La investigación arroja que la esposa de Muñoz, Blanca Ayup, así como su hijo, están presuntamente vinculados con las actividades del contador de los Zetas en Coahuila. De acuerdo con la publicación, solo el patrimonio de la mujer en el estado asciende a más de 25 millones de dólares.
Las autoridades entrevistadas por Telemundo aseguraron que los nexos de Muñoz se extendían en México con alcaldes, congresistas e incluso miembros del gobierno de Coahuila. El medio anunció otras tres entregas sobre las actividades de lavado de dinero del cártel el próximo 26 de junio y 3 y 10 de julio.