Una manifestación en Ciudad Guzmán, también conocida como Zapotlán el Grande, al Sur de Jalisco, terminó en enfrentamiento violento entre civiles y marinos.
La tarde de este lunes, alrededor de 200 personas protestaban por los casos de desaparición de personas en el estado y de los que responsabilizan a elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar).
Según el medio local El Sur Jalisco, un grupo de jóvenes, algunos con el rostro cubierto con pañuelos y pancartas, poncharon las cuatro llantas de una camioneta en la que viajaban marinos que custodiaban la protesta. Los jóvenes les lanzaron piedras, palos y otros objetos y escribieron en la camioneta “ratas”, “justicia putos rateros” y las siglas “CJNG”, con las que se identifica al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Minutos después, los marinos respondieron con disparos al aire para dispersar a los manifestantes.
Al inicio de la protesta había niños y mujeres, tras el enfrentamiento quedó el grupo de jóvenes. “¡Jefe, no traemos armas, no mamen!”, se escucha en otro video que circula en redes sociales.
Manifestación en Ciudad Guzmán se sale de control, Marinos realizan disparos al aire para dispersar a inconformes
Toda la info via Vive el Sur Jalisco en: https://t.co/SeUsoc1TJF pic.twitter.com/srfxoicP0A
— TráficoZMGuadalajara (@Trafico_ZMG) 4 de junio de 2018
Un video publicado por Tráfico_ZMG muestra cómo los manifestantes golpearon en un momento a elementos de la Semar, les arrojaron botellas de agua y otros objetos.
Sujetos agreden a los Marinos de @SEMAR_mx en Ciudad Guzmán Jalisco, luego de las protestas contra la presencia militar en la zona. Más información en Vive el Sur Jalisco https://t.co/1MvHaBx0fF pic.twitter.com/vQ7zILM7xb
— TráficoZMGuadalajara (@Trafico_ZMG) 5 de junio de 2018
Algunos asistentes se deslindaron de las agresiones. “Dijeron que iba a ser una manifestación pacífica. Nos organizamos y fuimos, pero la verdad no pensé que fuera a pasar eso (…) Mi objetivo era que ellos se den cuenta de que no estoy de brazos cruzados y de que quiero a mi hijo. No olvido a mi hijo, lo quiero de regreso”, dijo a 44 Lab, Norma Karina, madre de Ulises Cardona Flores, joven de 17 años desaparecido desde el 22 de enero.
Familiares de Luis René Alonso Vázquez también acusaron a la Semar de la desaparición del joven el 26 de enero. La manifestación para exigir su localización con vida terminó tras el enfrentamiento violento.
El secretario general del gobierno estatal, Roberto López Lara, publicó en su cuenta de Twitter: “Estamos en contacto y en colaboración con mandos federales del Grupo de Coordinación Jalisco por los hechos ocurridos esta tarde en el municipio de Zapotlán el Grande, quienes han aperturado una carpeta de investigación”.
Un grupo de personas realizó una protesta en la Carretera Colima-GDL, para demostrar su inconformidad por la presencia de los elementos de la Semar, según informó diario El Mural.
En noviembre de 2017, la Marina instaló un campamento en la zona sur de Jalisco, donde se presume que se oculta el líder de CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
En esa región del estado se ha registrado diversas denuncias por casos de desaparición forzada, según el informe publicado en noviembre 2017 por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y citado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) en el estudio “Violaciones de derechos humanos en la costa sur de Jalisco”.
Por los hechos violentos del lunes por la tarde, no hay reporte oficial sobre el saldo. El Suspicaz, medio de comunicación local, dio cuenta de cuatro lesionados por herida de bala.
Con información de Mural (suscripción necesaria)