Un tribunal federal de Reynosa, Tamaulipas, notificó de manera oficial otros tres amparos a favor de personas implicadas en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Con este ya suman 15 presuntos responsables a los que un juez ordenó que se les reponga el proceso, lo que significa que se deben volver a valorar las pruebas aportadas para ver si es factible que se inicie el juicio.
De acuerdo con el diario Reforma, los tres amparos (204 al 206/2017) fueron otorgados para: Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, y Gildardo López Astudillo, El Gil, quienes serían integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos y confesaron su participación en los delitos de secuestro, asesinato y quema de los jóvenes normalistas.
Estos amparos se suman a la orden de liberación de otras cuatro personas igualmente vinculadas con la desaparición de los 43 normalistas, éstos son: El Cuasi; Martín Alejandro Macedo, El Becerro; Luis Alberto José Gaspar, El Tongo, y Honorio Antúnez, El Patachín.
En un reporte en el programa Atando Cabos, el periodista Omar Sánchez de Tagle explicó que ya son cinco las resoluciones judiciales que se han dado para que se repongan los procesos. Además, de no presentar las pruebas que descarten actos de tortura contra los acusado, podrían quedar en libertad, dependiendo de las pruebas que existan en cada caso.
La primera es la del pasado 4 de junio, en la que un tribunal federal de Tamaulipas ordenó la creación de una Comisión para la Verdad, y amparó a 10 implicados. Otro tribunal unitario ordenó la liberación de 4 personas: un bombero, un policía y dos halcones.
El mismo tribunal de Tamaulipas recién otorgó otros tres amparos que ordenan reponer el proceso legal. Además, los magistrados pidieron al Ministerio Público de la Federación presentar dictámenes elaborados por peritos independientes, que cumplan con lo previsto en el Protocolo de Estambul, para descartar actos de tortura contra los presuntos responsables.
El pasado 12 de junio, el juez primero de Distrito de Procesos Penales Federal, con sede en Tamaulipas, decretó el auto de libertad a cuatro personas luego de identificar que algunas de sus declaraciones fueron obtenidas de manera ilícita, mediante actos de tortura.
Según los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas “existen indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”, por lo que ordenaron también que se reponga el procedimiento.
La Comisión para la Verdad, deberá integrarse por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación.
Con información de Reforma.