El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este jueves sobre la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por irregularidades en licitaciones para la compra de equipo médico.
Esto se da luego de que el martes Animal Político publicara que el IMSS entregó 248 contratos por un total de 674 millones de pesos a una red de seis empresas, propiedad de una misma familia; la dependencia señaló que, en su calidad de denunciante, “dará seguimiento a las investigaciones que en el ámbito de su competencia realice la PGR”.
En un comunicado, el Instituto expresó que “bajo ninguna circunstancia tolerará conductas de servidores públicos que vulneren los avances logrados en los procesos licitatorios”.
La investigación publicada por Animal Político reveló que las empresas proveedoras, propiedad de una misma familia, simularon competir en licitaciones de equipo médico e instrumental, sin que el IMSS lo objetara, a cambio de viajes a funcionarios.
La relación comercial de estas empresas con el IMSS inició en 2012 y continuó hasta 2018, tiempo en el que el Instituto tuvo como titulares a José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, y por Mikel Arriola, actual candidato a la jefatura de gobierno por el PRI.
Te puede interesar: Red proveedora del IMSS falsifica marcas y registros sanitarios para vender equipo médico
Luego de ser cuestionado sobre estas acusaciones durante su encuentro con profesores y alumnos de la Universidad Iberoamericana, Mikel Arriola negó tener responsabilidad en las licitaciones mencionadas por la investigación, y declaró que concedería una entrevista a Animal Político para aclarar el tema, sin que hasta el momento se haya establecido comunicación del candidato con el medio.
El extitular del IMSS, José Antonio González Anaya, así como otros funcionarios públicos que recibieron apoyo para viajes por parte de la red de empresas, tampoco se han pronunciado sobre el tema, aunque se solicitó entrevista con ellos.