Este miércoles, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron los plantones que mantenían en la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca.
Desde avenida Bucareli, en donde la CNTE montó un campamento, el secretario general de la Sección 18 de Michoacán, Victor Manuel Zavala, dio por terminada la protesta que iniciaron hace 17 días, y pidió a los contingentes retirarse.
Tras 17 días de plantón, maestros de la CNTE retiran lonas, carpas y casas de campaña instaladas en Avenida Bucareli, calle aledaña a la Secretaría de Gobernación. pic.twitter.com/8bBpXuqiZG
— REFORMA Nacional (@reformanacional) June 20, 2018
De acuerdo con reportes del diario Reforma, los dirigentes de la Coordinadora reconocieron que en estos días de protestas no lograron instalar una mesa de negociación nacional.
Los maestros de la Coordinadora que se encontraban en plantón desde el pasado 4 de junio en la Ciudad de México, se retiraron coreando “¡Nos vamos, nos vamos, pero pronto regresamos!”.
Los simpatizantes de la CNTE se encontraban también en plantón en los estados de Oaxaca y Chiapas, de donde se retiraron este miércoles.
En Chiapas, Pedro Gómez Bahamanca, dirigente de la Sección 7, informó que la decisión de retirarse de Tuxtla Gutiérrez, donde habían instalado casas de campaña, en donde se mantenían como forma de protesta, fue tomada luego de lograr acuerdos con el gobierno del estado.
Gómez Bahamanca señaló que “a partir de este momento, todos los trabajadores (de la educación) se trasladarán a las comunidades de origen para poder reanudar el resto del ciclo escolar que nos corresponde, con el compromiso de entregar los documentos necesarios a los padres de familia”.
De acuerdo con el dirigente, aunque no lograron abrir una mesa de negociación en el gobierno federal, en Chiapas se comprometió con los representantes de la CNTE a no aplicar la reforma educativa en lo que resta de la administración actual.
También, señaló Gómez, acordaron que el gobierno de Chiapas continuará con la entrega de útiles escolares en el nivel básico sin condicionamientos partidistas, así como el pago de las deudas que tienen con maestros de bases e internados, y a apoyar la creación del plan alternativo de educación.
El dirigente sindical dijo en conferencia de prensa que las mesas de negociación en el estado estuvieron encabezadas por el gobernador Manuel Velasco.
Maestros de la Sección 22 de la CNTE retiraron el plantón que mantenían en el zócalo de Oaxaca y calles aledañas desde el pasado 28 de mayo.
Líderes de la CNTE anunciaron que suspenderán sus protestas y levantarán el plantón instalado en Bucareli y en las capitales de Oaxaca y Chiapas.
Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que no descansarán hasta abrogar la reforma educativa. pic.twitter.com/zPOgZsgPMb
— REFORMA Nacional (@reformanacional) June 20, 2018
Reforma reportó que está previsto que los profesores regresen este jueves a clases. No obstante, los maestros advirtieron que volverán a irse a paro si las autoridades no acceden a iniciar una mesa de negociación nacional para la abrogación de la reforma educativa.
Carlos Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, estimó que las pérdidas por el plantón magisterial generó pérdidas por más de 100 millones de pesos, solo en el estado de Oaxaca.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).