El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender la difusión del promocional de Mexicanos Primero, en el que niños caracterizados como los cinco candidatos presidenciales, hacen referencia al cambio en la educación pública en el país.
La autoridad electoral consideró que el promocional “¿Y si los niños fueran candidatos?” sí contiene elementos suficientes para influir en las preferencias electorales, lo que es violatorio de la Constitución, que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en los comicios o emitir mensajes en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos.
El caso llegó al máximo tribunal luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el spot argumentando que el promocional contenía un mensaje genérico sobre un tema de interés público.
La educación no tiene partidos o candidatos, la educación es de todos. ¡Infórmate!
Nos preocupamos por el futuro de los niños, pero olvidamos que su presente también es importante y la educación es la base para construir ese futuro. pic.twitter.com/oQCHixbchR— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) 1 de mayo de 2018
Incluso, la organización respondió a las críticas del partido Morena – quien solicitó el retiro del video—al señalar que su promocional tenía el objetivo de “hacer presentes a los niños en una discusión en la que fácilmente se les olvida”.
El #TEPJF ordena suspender la difusión del spot “¿Y si los niños fueran candidatos?” https://t.co/i5MsL2dDho #Boletín pic.twitter.com/SrOOZ9CgCK
— TEPJF (@TEPJF_informa) 4 de mayo de 2018
Sin embargo, los magistrados señalaron que elementos como la frase “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa” tienen una relación directa con el actual proceso electoral, pues también invita a pensar el voto “en favor de una opción que fuera coincidente con la idea de transformación educativa”.
La organización respondió en un comunicado que respetará la decisión del Tribunal Electoral, sin embargo manifestó preocupación por la limitación a al derecho a la libre expresión.
“Vemos con preocupación que nuestro derecho a la libre expresión y la defensa que hacemos del derecho a la educación en México puedan ser coartados o limitados”, expuso la organización, que consideró a la propaganda como un llamado a proteger el derecho a la educación de niños y niñas en México, por lo que dijo que este caso será “paradigmático” en materia de libertad de expresión.
Desde la perspectiva de @Mexicanos1o, con el spot hacemos un llamado a proteger el derecho a la educación de niñ@ en México y ello no viola la Constitución ni las leyes electorales, y menos aún las leyes que protegen el interés superior de la niñez.https://t.co/aAhEWQS7KM pic.twitter.com/8BLMB9aD6V
— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) 5 de mayo de 2018
“Seguiremos trabajando en la protección del interés superior de la niñez y el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes con imparcialidad y apartidismo. No nos olvidemos de niñas y niños: se deben afinar los cauces para que la niñez y sus derechos sigan en la agenda pública en todo momento”, finalizó.