Un grupo de comentaristas y narradores deportivos pidieron a candidatos, partidos y los organismos electorales del país, el INE y el Tribunal Electoral Federal, evitar las descalificaciones y los insultos durante la contienda electoral.
El texto pide a los participantes que “se respeten las reglas del juego, al árbitro y a la voluntad popular” ya que “tienen en su cancha la victoria más importante de la incipiente historia de la democracia mexicana”.
También condenan la violencia física y verbal, llaman a presentar propuestas y al debate, pero piden que el “juego sucio” se detenga; mencionan que los “espectadores de este campeonato” (ciudadanos) se encuentran hartos de las descalificaciones, insultos y calumnias y exigen libertad de decisión.
El texto termina con la frase “¡Tarjeta roja para la intolerancia!”, haciendo referencia a la máxima sanción de un partido de futbol donde una falta, agresión o insulto no es permitida y se castiga con la expulsión.
Los firmantes de dicho comunicado son: Javier Alarcón, Enrique Burak, Pablo Carrillo, Luis García, Roberto Gómez Junco, David Faitelson, José Ramón Fernández, Francisco Javier González, André Marín, Heriberto Murrieta, Raúl Orvañanos y Antonio de Valdés.
Mensaje de los comentaristas deportivos -de varios medios- a la clase política y al @INEMexico Les preocupa actitud y arbitraje. Vale la pena leerlo: pic.twitter.com/kymH0TC4Q6
— Javier Tejado (@JTejado) May 16, 2018