La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Álvaro Obregón, Michoacán, Maria de Lourdes Torres Díaz, fue secuestrada este jueves en las inmediaciones del Comité Municipal del Partido del Trabajo (PT), ubicado en el centro de la cabecera municipal.
De acuerdo con el portal de noticias michoacano Monitor Expresso, la militante del PT fue privada de su libertad por al menos dos sujetos. Los hechos ocurrieron en vía pública, por lo que de inmediato se solicitó apoyo de las autoridades.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán señaló que el secuestro ocurrió en la calle de Morelos, en el centro de Álvaro Obregón, población ubicada en la región del Lago de Cuitzeo.
Luego de que se informó sobre la privación de la libertad de la candidata, las autoridades desplegaron un operativo para ubicar a Torres Díaz, que incluye presencia policiaca en carreteras, rancherías y comunidades aledañas. Hasta las 17:00 horas de este jueves no se había localizado a la víctima.
Minutos después de las 14:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán publicó en su cuenta de Twitter que habían desplegado un “ operativo de búsqueda y localización de una persona del sexo femenino en Álvaro Obregón”, sin que se mencionara el nombre de la víctima.
Desplegamos operativo de búsqueda y localización de una persona del sexo femenino en Álvaro Obregón. pic.twitter.com/JDRbE27SMw
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) May 17, 2018
La vocera del comité estatal del PT en el estado, Linda García Malagón dijo que exigirán a las autoridades que resuelvan el caso y den con el paradero de la candidata.
“Queremos ser muy mesurados con el manejo de la información, pues no queremos entorpecer las investigaciones. El PT condena estos hechos y esperamos que nuestra compañera llegue con vida”, expresó.
Torres Díaz es esposa de Juan Carlos Arreygue Núñez, expresidente municipal de Álvaro Obregón, quien actualmente se encuentra preso, acusado de participar en el homicidio e incineración de 10 personas, hechos ocurridos en Cuitzeo en julio de 2016.
Tras la detención de Arreygue Núñez, en agosto de 2016, se informó que varios ranchos ubicados en el municipio de Álvaro Obregón eran vigilados por autoridades federales, pues se presumía que en ellos ocurrían encuentros entre integrantes de la Familia Michoacana con miembros de otros cárteles de droga.
El secuestro de María de Lourdes Torres ocurre seis días después del asesinato de José Remedio Aguirre Sánchez, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato.
Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alertó sobre la violencia registrada durante el proceso electoral y llamó al Estado a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los actores políticos.
De acuerdo con la CIDH de septiembre de 2017 a abril de este año se han registrado altos niveles de violencia en agravio de precandidatos, candidatos y líderes políticos, sobre todo a nivel local.
Con información de Monitor Expresso.