El Canal Once y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron su decisión de restablecer la grabación y emisiones del programa Despertador Político, conducido por el periodista Ricardo Alemán.
En un comunicado, ambas instituciones detallaron que tras realizar una revisión jurídica del caso determinaron que el periodista Ricardo Alemán “en ningún momento ha faltado a lo establecido por el acuerdo signado entre ambas partes”, por lo que la emisión que conduce en Canal Once no ha violado las prerrogativas de ley ni los derechos de la audiencia.
En su cuenta de Twitter, el conductor anunció que regresará a su programa en esa televisora. “Autoridades politécnicas revisaron a detalle el caso de linchamiento mediático en contra del periodista”, escribió.
A partir de mañana regresa “Despertador Político” con Ricardo Alemán por Canal Once https://t.co/B9xLtWAfmc |
Autoridades politécnicas revisaron a detalle el caso de linchamiento mediático en contra del periodista. pic.twitter.com/9jcq4ObYWG— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) May 23, 2018
El pasado 5 de mayo, Ricardo Alemán publicó una imagen con el siguiente mensaje: “A John Lennon lo mató un fan A Versace lo mató un fan A Selena la mató un fan A ver a qué hora, chairos. Les hablan!!!”, agregó Alemán, junto a la fotografía.
La empresa Televisa concluyó su relación laboral con Ricardo Alemán, al considerar que con un mensaje en redes sociales indujo a la violencia, al estar en marcha la contienda política por la presidencia.
Mientras que las áreas directivas de Canal Once decidieron suspender la grabación y transmisión del programa Despertador Político con el objetivo de analizar la situación.
“La revisión jurídica determinó que el señor Alemán en ningún momento ha faltado a lo establecido por el acuerdo signado entre ambas partes”, concluyeron.
Comunicado conjunto del @CanalOnceTV y el #IPN respecto al programa “Despertador Político”. pic.twitter.com/1ryjHUJFRj
— IPN (@IPN_MX) May 23, 2018
“El Consejo Ciudadano, en sesión ordinaria en las instalaciones de la emisora, conoció del caso, así como de los análisis antes mencionados. Las y los integrantes del Consejo coincidieron en que no se encuentra causal para la decisión del contrato del periodista Ricardo Alemán y que esa decisión es apegada a derecho.
“Pidieron que se haga del conocimiento del periodista que le solicitan continúe siendo fiel al compromiso de Canal Once para construir una ciudadanía participativa e informada; además del respeto a la democracia y la pluralidad que se debe guardar en los espacios de la emisora politécnica”, detalla comunicado.