El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar abierto al diálogo y revisar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), incluso con el presidente Enrique Peña Nieto.
Al iniciar la pasarela de candidatos presidenciales en el XVI Foro Nacional de Turismo que se realiza, este lunes, en el Castillo de Chapultepec, Silvia Hernández exsecretaria de Turismo durante el sexenio de Ernesto Zedillo, le preguntó a López Obrador si, en caso de ganar las elecciones, estará dispuesto a escuchar las posturas de especialistas que se han pronunciado a favor de la nueva terminal aérea.
“Estamos de acuerdo en resolver el problema (de tráfico aéreo). Vamos a resolver el problema de saturación que enfrenta el actual aeropuerto, vamos a buscar la mejor solución. Vamos a resolver el problema sin gasto excesivo y sin corrupción”, respondió el candidato del Morena, PT y Encuentro Social.
“Al día siguiente de la elección, bueno a los dos días, porque al día siguiente vamos a estar desvelados… a los dos días voy a tocar la puerta de Los Pinos porque quiero hablar con el presidente Peña Nieto de varios temas, entre ellos el aeropuerto”.
López Obrador volvió a defender la propuesta de construir dos pistas en Santa Lucía, obra que representa un costo menor a la inversión que requiere el NAICM. Aseguró que de continuar la obra del nuevo aeropuerto, esta se terminaría en 2024, en cambio las modificaciones en Santa Lucía finalizarían, a más tardar, en dos años.
Del costo indicó que cada año se destinan 600 mil millones de pesos a la inversión pública por lo que no se puede destinar “la mitad” de dicho monto a un solo proyecto que es el AICM.
Esta no es la primera ocasión, que el candidato de Morena se pronuncia por la instalación de una mesa técnica para analizar la obra del AICM: a finales de marzo le propuso lo mismo a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.
López Obrador advirtió que en el NAIM se están asignando contratos cuyos pagos comprometerán la disponibilidad de recursos en su administración de ganar la elección del 1 de julio, por lo que se está analizando si procede el amparo para ir a un juzgado del Poder Judicial, o a una instancia administrativa, como la Secretaría de la Función Pública.