Hace tres días, las ya difíciles relaciones entre Estados Unidos e Irán se complicaron aún más.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo multinacional que levantaba las sanciones contra Irán a cambio de que limitara su actividad nuclear. Tras afirmar que era "defectuoso en esencia", decretó nuevas sanciones contra Teherán.
Irán respondió con frustración, pero ahora parece estar improvisando una reacción algo diferente.
Este viernes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aparecía fotografiado en su cuenta de Instagram durante su visita a la Feria del Libro de Teherán.
Hasta ahí, todo normal. Pero en una de las instantáneas aparece leyendo una traducción al persa del libro "Fuego y furia" del periodista Michael Wolff, en el que su autor asegura que la Casa Blanca es un caos desde que llegó Trump. El libro elegido por Jamenei no pasó inadvertido.
Cuando se publicó en enero, el presidente Trump tachó el contenido de la obra de "ficción" y a Wolff de "fraude".
El libro, que cuestiona incluso la salud mental del presidente, fue descrito como "una bomba" en la prensa estadounidense.
Wolff asegura en "Fuego y furia" que Trump acostumbra a perseguir a las esposas de sus amigos y que su hija Ivanka solía burlarse a sus espaldas de su peinado.
La foto de Jamenei se publicó solo unos días después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, pareciera ningunear a Estados Unidos al afirmar que "Irán consultará con las dos grandes potencias mundiales, Rusia y China".
El acuerdo nuclear con Irán fue suscrito por el anterior gobierno estadounidense. El predecesor de Trump, Barack Obama, lo convirtió en uno de los aspectos más destacados de su política exterior.
Además de Estados Unidos, el resto de integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Francia, Rusia, China y Reino Unido) y Alemania firmaron el pacto con Irán.
Este miércoles, Jamenei dijo que Trump "había cometido un error" al abandonarlo.
"Lo dije desde el primer día: no confío en Estados Unidos", zanjó.
En la Feria del Libro de Teherán, que comenzó el pasado 2 de mayo y cerrará este sábado, el líder religioso chiita se mostró animado y jovial mientras conversaba con los vendedores y ojeaba las obras a la venta.
Parece que, además de en la arena diplomática internacional, Irán está dispuesta a dar contra Trump la batalla de la imagen en las redes.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.