84 vuelos al día y cuatro millones de personas.
Esas son algunas cifras de la ruta área más transitada del mundo: la que une Singapur y Kuala Lumpur, la capital de Malasia.
Entre febrero de 2017 y el mismo mes de este año, se registraron 30.537 vuelos entre estos dos territorios, que transportaron a cuatro millones de personas, según señala la organización OAG Aviation Worldwide en su último infofrme.
Esa intensa actividad implica que en promedio hay 84 vuelos al día haciendo ese camino aéreo.
El tiempo de viaje es de aproximadamente una hora, dada la cercanía entre ambos, y existen planes para construir una línea férrea para trenes de alta velocidad, debido a la alta demanda por el servicio.
Esta ruta subió a la primera posición desplazando a la que une Hong Kong con Taipéi, en una lista dominada por los países asiáticos.
Entre las empresas que cubren el viaje hay aerolíneas de bajo coste como Scoot, Jetstar, Air Asia y Malindo Air, además de las dos grandes Singapore Airlines y Malaysia Airlines.
El informe señala que la ruta más transitada fuera de Asia es la que une Nueva York con Toronto, la cual registró 16.956 vuelos en el mismo período.
En términos de número de pasajeros, el vuelo entre Hong Kong y Taipéi es el más popular, con 6,5 millones de personas.
La segunda en la lista es Singapur-Yakarta (con 4,7 millones de personas) y luego viene Singapur-Kuala Lumpur (con 4 millones).
Pero las rutas internacionales más transitadas no pueden competir con los vuelos domésticos más populares.
En esta lista de servicios aéreos al interior de los países, el más utilizado es el que une Seúl con la isla surcoreana de Jeju, un importante destino turístico.
Cerca de 65.000 aviones volaron esa ruta local durante 2017, equivalente a unos 180 viajes por día.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.