Home
>
No podemos seguir esperando: Coparmex pide a EPN mejorar seguridad antes de terminar el sexenio
No podemos seguir esperando: Coparmex pide a EPN mejorar seguridad antes de terminar el sexenio
3 minutos de lectura
No podemos seguir esperando: Coparmex pide a EPN mejorar seguridad antes de terminar el sexenio
28 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigieron al presidente Enrique Peña que disminuya la violencia antes de terminar su sexenio, y presentó seis propuestas para mejorar las instituciones de seguridad pública.

A través de un comunicado, la Coparmex expresó su preocupación ya que “la violencia y el crimen han llegado a niveles nunca antes vistos”, lo que “está dejando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país, generar empleo y desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza”.

La Coparmex hizo un llamado “para que la presente administración dé inicio a la reforma en seguridad pública lo más pronto posible”.

Estas son las seis propuestas de Coparmex para disminuir la violencia en el país:

Prevención del crimen

Para la Coparmex, debe darse mayor peso a las políticas de prevención del delito, “invirtiendo en la formación de ciudadanos y autoridades con valores, pero también con estrategias de fortalecimiento comunitario, artístico y educativo de las zonas con propensión a la violencia”.

Asimismo, señalaron, “se debe rediseñar una estrategia con política pública sustentada en evidencia, dándole un papel primordial a la tecnología”, entre otras razones, para que no se rezague el tema de los crímenes cibernéticos, y mayor inversión pública para mejorar al sistema judicial en su totalidad.

Profesionalización policial

Los empresarios pidieron que se dignifiquen los cuerpos policiales del país, con estándares aplicables a todos los estados y municipios, así como con el establecimiento de un solo modelo policial con procesos homologados y protocolos de operación estandarizados.

También señalaron que deben fortalecerse los filtros toxicológicos y médicos como criterio para mejorar el proceso de selección de los policías, y aumentar el número de elementos en cada entidad.

La Coparmex propuso que se cree una Academia Nacional de Policía, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para asegurarse de que los oficiales cumplan con los requisitos de formación y equipamiento.

Procuración de justicia

De acuerdo con la Coparmex, en México el 93% de los delitos no se denuncian, por la poca confianza que tiene la población en las instituciones. Por ello, señaló que se debe consolidar una Fiscalía autónoma, así como la profesionalización de ministerios públicos y el acceso de las personas a mejores abogados de oficio.

Enjuiciamiento penal

Los empresarios pidieron que se modifique la legislación penal, “para que se puedan corregir los errores de tipología de delitos, y que la prisión preventiva se pueda convertir un mecanismo eficaz para combatir reincidencia”.

También exigieron que se adopte un Código Penal Único “que aplique a todo el territorio nacional, que estandarice los supuestos delictivos y las sanciones, para que las mismas conductas sean castigadas de manera uniforme en los diferentes estados.

Sistema penitenciario

“Necesitamos una renovación para contar con prisiones menos costosas y más eficientes, y sobre todo, que cumplan su tarea de castigar y reinsertar, con apego estricto a los derechos humanos y a las mejores prácticas”, demandaron.

Arquitectura institucional

Para Coparmex, es necesaria una reconfiguración de las instituciones de seguridad pública federal,  con la aprobación de una Ley General de Seguridad Pública, y reformando la Ley General de la Seguridad Pública.

Los empresarios señalaron que “la urgencia de la situación es evidente. Hay una necesidad imperante de que las autoridades no posterguen las reformas que el país necesita para vivir en paz”.

También señalaron que “no es momento de esperar a que termine la contienda electoral, ni mucho menos de que tome posesión un nuevo gobierno en 2019. Es momento de actuar de inmediato”.

“La elección no es una excusa para dejar la gobernabilidad como una segunda prioridad en la agenda. Exigimos, que tal como lo comprometió el Jefe del Ejecutivo, que este gobierno tenga un cierre de atleta al fin de sexenio. Ya llegó el momento de acelerar la marcha”, advirtieron.

“El tiempo se le acaba a este gobierno, y la paciencia a los ciudadanos. No podemos seguir esperando. Es la última llamada”, finalizó Coparmex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comparmex exige seguridad
coparmex seguridad peña
epn coparmex
reforma seguridad publica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image