A un mes de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, tiene 54% de la preferencia efectiva, con lo que lidera la contienda.
De acuerdo con la encuesta de Parametría, en segundo lugar se encuentra el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya con 24% de las preferencias. La diferencia entre uno y otro es de 30 puntos.
“Se esperaba que Anaya subiera por la renuncia de Margarita (Zavala), pero parece que quien lo capitalizó fue (López Obrador),” dijo el fundador de Parametría, Francisco Abundis a Reuters.
El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se encuentra en tercer lugar con 17% de las preferencias efectivas.
Rezagado con solo el 2% está el candidato independiente Jaime Rodríguez, el Bronco. Zavala obtuvo el 3% de las preferencias.
Otros escenarios
Se le preguntó a los ciudadanos por quién votarían si en la contienda solo participaran dos de los candidatos.
En un escenario se planteó que contendieran Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. El 50% de los ciudadanos dijeron que votarían por el abanderado de Morena, mientras que un 30% lo haría por Anaya.
En un segundo escenario donde sólo participaran Anaya y José Antonio Meade, el 41% de los votos serían para el panista, mientras que el abanderado del PRI obtendría el 23%.
En el tercer escenario, donde contenderían Meade y López Obrador, el tabasqueño se llevaría el 59% de las preferencias, mientras que el exsecretario de Hacienda el 25%.
La encuesta de Parametría se realizó con base en 1,000 entrevistas cara a cara realizadas entre el 23 y el 29 de mayo, y tiene un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.
Este miércoles el diario Reforma publicó una encuesta en la que sitúa a López Obrador como puntero con el 52% de las preferencias, mientras que el panista Ricardo Anaya, retrocedió a 26% y Meade creció solo dos puntos para quedar en 19 por ciento.