El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó una serie de ataques contra Siria, en coordinación con Francia y Reino Unido, en respuesta al ataque químico que hubo en la ciudad de Douma el fin de semana pasado, informó la agencia AFP.
Trump culpó al gobierno de de Bashar Al Asad de usar armas químicas “para masacrar civiles inocentes” cerca de la capital siria en un acto que calificó como “despreciable y maligno”.
“Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad”, dijo el mandatario quien también lanzó una advertencia para Rusia e Irán por sus lazos con Siria.
“(Rusia e Irán) son responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal” de Siria. Por ello, Rusia ha “incumplido sus promesas” de impedir que el gobierno de Asad use armas químicas, añadió.
#BreakingNews: @POTUS announces U.S. military strikes in Syria: “Following the horrors of WWI, a century ago, civilized nations joined together to ban chemical warfare.” pic.twitter.com/eQvVLUwvY6
— FOX Business (@FoxBusiness) 14 de abril de 2018
Trump le lanzó una advertencia directa a Rusia al decir que “debe decidir si continuará en este camino oscuro o se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz”.
Instantes después del anuncio de Trump, un corresponsal de la AFP en Damasco reportó que se escucharon fuertes explosiones en esa región.
La primera ministra británica, Theresa May, dijo que no había alternativa practicable al uso de la fuerza, por lo que autorizó al bombardeo a instalaciones de producción de químicos en el país.
The Prime Minister @theresa_may has made a statement on Syria: https://t.co/bBfYyowUIo pic.twitter.com/QlTeFXmOkt
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) 14 de abril de 2018
En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que el ataque en Siria está “circunscrito a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas”.
Con información de AFP