Acá va una estadística extraordinaria: desde que el Volvo XC90 salió a la venta en Reino Unido en el año 2002, ha vendido más de 50.000 vehículos y todavía no ha fallecido una sola persona, ni al volante ni como pasajero.
Es, según el laboratorio independiente Thatcham Research, el auto más seguro que ha probado nunca.
El único automóvil con un récord similar es el Audi Q7, pero ese modelo solo ha estado a la venta desde 2015.
Una de las razones del éxito del Volvo es que fue uno de los primeros líderes en el uso de sistemas de cámara y radar para advertir a los conductores sobre los peligros en la carretera.
Estos sistemas pueden hacer que el automóvil se detenga automáticamente si se aproxima demasiado a otro vehículo.
Y es capaz además de salvarte la vida gracias al Sistema Frenado de Emergencia Autónomo (AEB, por su sigla en inglés), lo que también puede hacer que los seguros frente a accidentes de tránsito sean mucho más económicos.
Usando láseres, cámaras o radares, el automóvil detectará una colisión inminente y le dará una advertencia al conductor. Si éste no actúa, el vehículo se frenará automáticamente.
Algunos sistemas de AEB, como el Active City Stop de Ford, solo funcionan a velocidades de hasta 48 km/h. Sin embargo, otros funcionan a mayores velocidades, incluso en autopistas.
Thatcham Research dice que el AEB es el desarrollo más significativo desde que se creó el cinturón de seguridad.
El organismo británico asegura que podría salvar hasta 1.000 vidas en el país durante la próxima década y evitar más de 122.000 accidentes.
En la actualidad, la mayoría de los sistemas AEB son "prospectivos". En otras palabras, están diseñados para evitar accidentes de alcance, en los que un auto choca con la parte de atrás de otro.
Este tipo de choques representan aproximadamente una cuarta parte de todos los accidentes, pero son los que pueden causar las peores lesiones, como el latigazo cervical, una distorsión de cuello severa.
El AEB ha demostrado que puede reducir este tipo de colisiones en un 38%, de acuerdo con una investigación llevaba a cabo por la organización de seguridad Euro NCAP (el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos).
"Los AEB reducen definitivamente los choques, no hay duda sobre ello", le dice a la BBC Matthew Avery, investigador jefe en Thatcham.
"Y tienen el potencial de reducir muchos más choques, a medida que avanza esta tecnología".
Al reducir el número de accidentes, es posible que el coso del seguro de automóvil también se reduzca con el sistema AEB.
"Si se pueden hacer disminuir el número de errores humanos, bajará entonces el número de accidentes y el número de reclamos, lo cual conducirá, con suerte, a una reducción en las primas", dice Kevin Pratt, expertos en seguros en Moneysupermarket.com.
El AEB y otros sistemas similares son costosos de reemplazar cuando un auto se ve implicado en un choque, especialmente porque algunos de los sensores suelen estar ubicados en el parachoques delantero o en el parabrisas.
Por lo tanto, las aseguradoras se enfrentan a facturas de reparación más elevadas.
La BBC comparó el costo de asegurar un Volkswagen Golf 2018, que tiene un AEB instalado de serie, con un Golf 2011, que no lo tiene. La prima para el Golf 2018 resultó ser un 10% más barata.
A medida que naveguemos hacia vehículos completamente autónomos, es probable que no necesitemos estar tan alerta.
Pero en el futuro la mayoría de los autos en la carretera no tendrán AEB, por lo que los conductores deberán estar completamente alertas de otros vehículos y de los daños que plantean.
"Esta tecnología tiene el potencial de reducir accidentes y salvar vidas, así que la apoyo por completo", le dice a la BBC la periodista especializada en motor Maria McCarthy.
"Pero es muy importante que los conductores no se vuelvan complacientes y permitan que su atención se desvíe mientras manejan, asumiendo que la tecnología se hará cargo si hay algún problema".
Algunos fabricantes, como Jaguar Land Rover, ofrecen AEB como un sistema estándar en todos sus vehículos.
Otros, como Ford, Vauxhall y Kia, suelen ofrecerlo como un extra opcional.
Matthew Avery advierte a los consumidores que compren autos con sistemas AEB por defecto, pues ofrecen la opción más segura: "La seguridad debería ser la norma".
Fuente: Thatcham/SMMT, diciembre 2017
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.