Unas horas antes de su dramática entrega a la policía de Brasil, el sábado en la noche, el expresidente Luis Inácio Lula da Silva se dirigió a sus seguidores.
El escenario de sus últimas palabras públicas antes de empezar a cumplir una sentencia de más de 12 años de cárcel por corrupción fue simbólico: la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, la organización que presidió en los años 70 y donde lanzó su carrera política.
Acorde con el lugar, Lula empezó haciendo reminiscencia de sus logros como líder sindical, de las dificultades que enfrentó durante una crucial huelga y negociación con la industria automotriz, comparándolas con el momento por el que atraviesa actualmente.
Estos son 10 mensajes que les dejó a sus seguidores:
Explicó por qué acataría la orden de su arresto, contrario a los deseos de sus partidarios y de las múltiples oportunidades de pedir asilo en una embajada o un gobierno amigo.
Lula expresó su respeto por las instituciones, pero no dejó de criticar el proceso por el cual estaba siendo condenado, ni la decisión de quienes lo juzgaron sin pruebas concretas.
El expresidente aludió al constante ataque en los medios de oposición, hablando de las largas horas en que los noticieros lo “trituraron” y de las decenas de carátulas de revistas que lo acusaron.
Afirmó que los fiscales se habían dejado influir por esos medios y que había sido juzgado en la prensa en lugar de en los tribunales.
Lula recordó todos sus logros como presidente, resaltando las oportunidades que les dio a los pobres y etnias marginadas para alimentarse bien, adquirir educación superior, ser emprendedores, tener vivienda propia y darse unos lujos.
Esos logros, afirmó, fue el “crimen que he cometido” y por el que está dispuesto a “seguir siendo criminal”.
En ese sentido, aseguró que su labor iba mucho más allá de su figura personal y que su misión era compartida con el pueblo y que este debería seguir adelante a pesar de que él estuviera preso.
Finalmente, estuvo desafiante en su entrega a las autoridades y positivo en las perspectivas de probar su inocencia y salir más fuerte e íntegro.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.