Autoridades federales informaron este lunes sobre la detención de un presunto responsable del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, la detención estuvo a cargo de elementos de la Policía Federal, la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad.
El detenido es Heriberto “N”, alias el Koala, y su captura fue en la ciudad de Tijuana, Baja California, indicó al medio Río Doce (del que Valdez fue fundador) el fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez Pérez.
Según el funcionario, las indagatorias indican que el móvil del crimen está relacionado con información que el periodista publicó semanas previas a su asesinato.
Felicito a los elementos de la @PoliciaFedMx, #CNS y @PGR_mx, que en una operación conjunta, hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, quien lamentablemente fue privado de la vida el año pasado en #Sinaloa.
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) April 24, 2018
Valdez Cárdenas fue autor de libros sobre seguridad y narcotráfico como Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo, además de la columna Malayerba.
Tras su asesinato, ocurrieron varias protestas en México, para exigir el esclarecimiento del crimen, y que se detenga la violencia en contra de los periodistas.
Río Doce recordó que, previo al asesinato de Javier Valdez, se había desatado una confrontación entre los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán y Dámaso López, el Licenciado, para controlar el cártel de Sinaloa.
Defensores de los derechos humanos confirmaron el año pasado que Valdez había reportado actos de intimidación, como la compra de 4,500 ejemplares del semanario Río Doce, tras la publicación de una entrevista realizada a Dámaso López.