Luego de que el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) denunciara que hombres armados se llevaron al Concejal de San Lorenzo de Azqueltan, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, Catarino Aguilar Márquez, y a Noé Aguilar Rojas, comunero del mismo sitio, la Fiscalía de Jalisco informó que ya fueron localizados.
De acuerdo con el CIG, lo hechos ocurrieron este jueves 19 de abril a las 13 horas en el municipio de Temastián, Jalisco. La Fiscalía se limitó a informar su localización, sin dar detalles de si hubo elementos de violencia en su desaparición.
#FGEinforma | Luego de haber sido reportados como desaparecidos, ya fueron localizados Catarino Márquez y Noé Aguilar, miembros de la comunidad wixárika del municipio de Villa Guerrero. pic.twitter.com/eUWJO183yC
— Fiscalía de Jalisco (@FiscaliaJal) 21 de abril de 2018
Según el Concejo Indígena, personas desconocidas y armadas subieron a Catarino Aguilar y a Noé Aguilar a una camioneta Toyota Hilux color gris doble cabina, y se los llevaron, con rumbo a San Martín de Bolaños, Jalisco.
“Exigimos la presentación con vida de nuestros compañeros y responsabilizamos al gobierno municipal de Villa Guerrero y al gobierno estatal de Jalisco, por su integridad”, se indicó en el comunicado firmado por el Concejo Indígena de Gobierno, y el Congreso Nacional Indígena.
“Exigimos la presentación con vida de nuestros compañeros y responsabilizamos al gobierno municipal de Villa Guerrero y al gobierno estatal de #Jalisco, por su integridad.” https://t.co/NXTkQ3Rwnh pic.twitter.com/T3jGjbIcxm
— CNI México (@CNI_Mexico) 19 de abril de 2018