Integrantes de la Sección 22 de la CNTE y priistas se enfrentaron con palos y piedras a unos metros de donde se realizaba un acto de campaña de José Antonio Meade, en Puerto Escondido.
El magisterio disidente de Oaxaca encabezó una marcha en repudio a la visita del candidato presidencial de la coalición Todos por México a la entidad.
“México ya despertó. Repudiamos tu presencia”, “Votar por Meade es traición a la patria”, decían las pancartas de los manifestantes magisteriales, de acuerdo con el diario Reforma.
En su cuenta de Twitter, el candidato presidencial calificó como agresores a los docentes y los vinculó a Andrés Manuel López Obrador.
“Condeno enérgicamente los actos de intolerancia y agresión cometidos por integrantes de la CNTE en Oaxaca. No contentos con torpedear la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes, apuestan por la vía violenta como expresión. Recordemos que son los aliados de @lopezobrador”
Condeno enérgicamente los actos de intolerancia y agresión cometidos por integrantes de la CNTE en Oaxaca. No contentos con torpedear la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes, apuestan por la vía violenta como expresión. Recordemos que son los aliados de @lopezobrador_
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) April 14, 2018
En un comunicado, el candidato afirmó que la violencia y la intolerancia son inaceptables venga de quien venga. “Deben ser repudiadas por todos”.
“Esta intolerancia es alimentada y animada por Andrés Manuel López Obrador, quien busca regresar a la venta y herencia de plazas magisteriales y al secuestro de la Educación en nuestro país. Esto no ocurrirá”, difundió.
Mientras @lopezobrador_ y la CNTE generan violencia, nosotros seguimos construyendo en favor de una educación de calidad para las niñas y niños, y de erradicar la pobreza en la primera infancia. pic.twitter.com/YzYzWeVtCL
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) April 14, 2018
“Esta intolerancia está siendo alimentada y animada por Andrés Manuel López Obrador, él es el que convoca a esta violencia, él es el que la solapa y él es el que está metiendo en esta elección un ingrediente de violencia, cuando lo único que debiéramos de esperar en un proceso electoral es un contraste de ideas y de proyectos”, dijo más tarde en una improvisada rueda de prensa.
El ex funcionario federal advirtió que dará continuidad a la reforma educativa, a la que se opone la CNTE.
Asimismo, expresó su solidaridad con los reporteros que también fueron agredidos por integrantes de la CNTE.
El aspirante añadió que se seguirá defendiendo la calidad de la educación para niñas, niños y jóvenes de México y apoyando el crecimiento, el talento de los maestros del país.
Tras la gresca en el evento, la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, rechazó el acto de violencia “venga de donde venga” e hizo un llamado a decir no a la provocación.
Hoy ante los hechos de Oaxaca decimos NO a la provocación y expresamos nuestro rechazo a la violencia, venga de donde venga.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) April 14, 2018