El 76.8% de la población adulta en México considera que vivir en su ciudad es inseguro, según los resultados del decimonoveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del mes de marzo de 2018.
Dicho porcentaje no ha cambiado mucho respecto a diciembre del año pasado, que fue de 75.9%, pero es mayor al registrado durante el mismo periodo de 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81.0%, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron:
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad son:
¿Dónde se siente más insegura la gente?
El 66.5% de la población de 18 años y más dijo que modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.
El 58.9% dijo que ya no permite que sus hijos menores salgan de su vivienda; el 51% dejo de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y el 38.5% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha diecinueve levantamientos. El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013.
Actualmente, la Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina.
También abarca aspectos como la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas; así como sobre las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad.