El gobierno de Jalisco aseguró que organismos nacionales o internacionales podrán revisar las investigaciones sobre la desaparición y asesinato de Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y Javier Salomón Aceves Gastélum, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), en Tonalá.
El gobernador Aristóteles Sandoval publicó en su cuenta de Twitter que asumirá su parte de responsabilidad en el caso y pondrá a disposición de organismos la carpeta de investigación, “para que puedan certificar que las evidencias y el conjunto de indicios con que contamos corresponden con la realidad”.
Asumo mi responsabilidad y hago pública mi total disposición a que la carpeta de investigación sea revisada por organismos nacionales o internacionales, para que puedan certificar que las evidencias y el conjunto de indicios con que contamos corresponden con la realidad.
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) 25 de abril de 2018
Luego de que la Fiscalía de Jalisco confirmara la muerte de los tres jóvenes – quienes según la autoridad fueron interceptados por integrantes del crimen organizado para posteriormente ser asesinados y disueltos en ácido— manifestantes cuestionaron la versión y exigieron la renuncia de Sandoval, así como proporcionar los documentos a los familiares para que puedan recurrir a un peritaje externo.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que a solicitud de la Fiscalía de Jalisco, la Policía Federal puso a su disposición, “todas las capacidades de la División Científica para esclarecer los hechos ocurridos el 19 de marzo”.
Hay cuatro órdenes de captura pendientes: Gobernación
Navarrete Prida también publicó en su cuenta de Twitter que autoridades federales, en coordinación con las estatales, reforzarán acciones de seguridad para ejecutar las 4 órdenes de aprehensión pendientes por el caso.
El pasado 25 de marzo, la Fiscalía de Jalisco aseguró que al menos ocho personas habrían participado en el crimen, y hasta ahora solo han sido detenidas dos, Gerardo “N” y Omar “N”, quienes ya fueron vinculados a proceso, por el delito de secuestro agravado.
Hace unos minutos, el Comisionado Renato Sales Heredia @Ley13091963, informó que, a solicitud de la @FiscaliaJal, la @PoliciaFedMx puso a su disposición, todas las capacidades de la División Científica para esclarecer los hechos ocurridos el 19 de marzo en #Tonalá. pic.twitter.com/XVaZD1ZttU
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 25 de abril de 2018
Según la Secretaría de Gobernación, la coordinación incluye el desarrollo de un plan de trabajo basado en protocolos nacionales e internacionales de técnicas de búsqueda, localización, levantamiento, embalaje de indicios, y la aplicación de ciencias del área forense.