Los familiares de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicencenzo Cimmino, tres italianos desaparecidos en el occidental estado mexicano de Jalisco hace 60 días ofrecieron este martes 3 de abril una recompensa de dos millones de pesos por información que permita encontrarlos.
“El gobierno mexicano no ha dado ninguna recompensa para poder comprar información sobre mi familia”, dijo a la agencia AFP Francesco Russo, un familiar de las víctimas, quien agregó que no tiene certeza de que las autoridades mexicanas estén buscando a sus familiares.
“No le puedo poner la mano en el fuego diciéndole sí lo están haciendo…. Espero que sí y confío en la justicia en que lo están haciendo, pero esa certeza no la tengo”.
El familiar también estimó que la recompensa no interferirá con las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Jalisco y agregó que hasta el momento las autoridades no les han llamado para darles información sobre el avance de las indagatorias.
A finales de enero, los tres italianos fueron detenidos por policías municipales de Tecalitlán y entregados a un grupo delictivo de la región sur del estado.
El 24 de febrero cuatro policías de esa localidad fueron detenidos y enviados ante un juez para ser procesados penalmente.
Los familiares de los italianos, de 60, 25 y 29 años, aseguraron previamente que estaban en México como turistas, pero las autoridades determinaron que se dedican a vender equipos de energía, de soldadura y herramientas.
Semanas después de este caso, Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) desaparecieron en el estado.
Las autoridades ofrecen un millón de pesos a quien ofrezca información sobre el paradero de los tres estudiantes.