Elementos de la Policía Federal detuvieron a un ciudadano chino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que pretendía trasladar 408 buches deshidratados de totoaba que pretendía trasladar a Corea del Sur.
La detención se realizó cuando los oficiales notaron un volumen irregular en dos maletas, en el área de plataforma del aeropuerto por lo que solicitó al dueño permitiera una revisión de rutina.
Al abrir ambas maletas, los policías federales localizaron un total de 408 buches deshidratados de Totoaba Macdonaldi, actualmente especie protegida en peligro de extinción.
El propietario de estas resultó ser un ciudadano de nacionalidad china con residencia permanente en México, que pretendía viajar a Seúl, Corea del Sur. Al ser sorprendido accedió voluntariamente a que los efectivos federales revisaran su equipaje.
En una de las maletas había 197 piezas y en la otra, 211 piezas dando un total de 408 buches deshidratados de totoaba.
El ciudadano chino fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, mientras que las 408 piezas de buche de totoaba fueron entregadas a autoridades ambientales.
La Totoaba Macdonaldi es una especie endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Lo que los pescadores buscan de la Totoaba es el buche, o vejiga natatoria. En China se dice que dicho órgano posee propiedades curativas o afrodisíacas, además de tener un gran sabor. Por tal motivo, la Totoaba se ha convertido en el objetivo de los cazadores.
En China llegan a ofrecer hasta 10 mil dólares por el kilo de buche de Totoaba.
La pesca de Totoaba también afecta a la Vaquita Marina, por el tipo de red utilizada para atrapar a este pez.