Este 1 de julio, en Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Veracruz, Yucatán, Jalisco y Chiapas, en donde vive el 39.8% de la población total del país, renovarán gubernaturas.
De acuerdo con el último reporte de Integralia, los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), en ocho de las nueve entidades que celebrarán elecciones, se encuentran entre los dos o tres primeros lugares de las preferencias.
De los 49 candidatos que, en total, se encuentran en competencia electoral, 45 son postulados por partidos o coaliciones y 4 son independientes.
A continuación, Animal Político te presenta los datos más relevantes de las próximas elecciones en el país.
Siete candidatos, 5 mujeres y 2 hombres, compiten por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; solo una de ellos obtuvo la candidatura por la vía independiente.
Sin embargo, son dos mujeres las que encabezan las preferencias electorales en la capital del país hasta el mes de marzo de 2018: Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), y Alejandra Barrales, quien compite como candidata de Por México Al Frente, que agrupa al Partido Acción Nacional (PAN), al de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
En la Ciudad de México, las elecciones de 2012 y de 2006 fueron ganadas por el PRD.
En Chiapas, cuatro candidatos, entre ellos uno por la vía independiente, compiten por la gubernatura del estado.
El último reporte de Integralia señala que Rutilio Escandón, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por México al Frente, y Roberto Albores Gleason, candidato de la alianza Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), se encuentran en los primeros lugares de las preferencias.
En este estado, en las elecciones del 2012 el PVEM ganó por un 50% al PRD; en 2006, el PRD venció por 1% al PRI.
En Guanajuato, cinco candidatos, entre ellos una mujer, compiten por la gubernatura.
Diego Sinhué Rodríguez, representante de la coalición Por México Al Frente; Ricardo Scheffield Padilla, de Juntos Haremos Historia, y Gerardo Sánchez García, abanderado del PRI, se encuentran en los primeros lugares de la preferencia electoral.
En las elecciones de 2012, el PAN venció al PRI por 7% de votos, y en 2007, por 34.8%.
Siete candidatos, seis hombres y una mujer, compiten por la gubernatura de Jalisco.
Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano; Miguel Castro Reynoso, del PRI, y Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición Juntos Haremos Historia llevan la delantera en las preferencias en Jalisco, estado en el que destacó que Por México al Frente no participara en alianza.
En este estado, las elecciones de 2012 las ganó el PRI, con 4% más de votos que Movimiento Ciudadano; el 2006, el PAN venció al PRI por 3.8%.
En Morelos, ocho candidatos, siete hombres y una mujer, compiten por la gubernatura.
Los dos primeros lugares de la preferencia electoral, según el reporte de Integralia, lo ocupan el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, y Víctor Caballero, abanderado de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
En 2012, la gubernatura de Morelos fue para el PRD, quien venció por 9% al PRI, mientras en 2006 el PAN ganó por 4% de los votos al PAN.
En Puebla, cinco candidatos, entre ellos la exprimera dama del estado, compiten por la gubernatura.
Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien es candidata de la coalición Por México al Frente, y Miguel Ángel Barbosa, exsenador y representante de Juntos Haremos Historia, encabezan las preferencias.
Este estado ha sido gobernado los últimos dos sexenios por el PAN; en 2012, este venció por 12.3% de votos al PRI, mientras en 2010 ganó al mismo partido por 10.7%.
En Tabasco, cuatro hombres y una mujer compiten por la gubernatura; dos de ellos compiten en coalición, dos representan a un partido, y hay un candidato independiente.
Tres de los cinco candidatos se encuentran entre los favoritos para convertirse en el siguiente gobernador: Adán Augusto López, de Juntos Haremos Historia; Gerardo Gaudiano, representante de Por México al Frente, y Georgina Trujillo, abanderada del PRI.
En 2012, el PRD ganó la gubernatura del estado al PRI por 7.5% de votos; en 2007, el PRI venció al PRD por 9.6%.
En Veracruz, cuatro candidatos contienden por la gubernatura, entre ellos, el hijo del actual gobernador del estado.
Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes y abanderado de Por México al Frente, se encuentra entre los favoritos para la próxima elección, junto con Cuitláhuac García, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
En 2016, el PAN obtuvo la gubernatura del estado, al vencer por 3.8% de votos al PRI; en 2010, el PRI ganó al PAN por 2.5%.
Cuatro candidatos compiten por la gubernatura de Yucatán, entre los que destacan como favoritos Mauricio Vila, representante de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, y Mauricio Sahuí, abanderado de la coalición del PRI-Partido Verde y Nueva Alianza.
En este estado, el PRI ganó la gubernatura en 2012, con 10% de votos por encima del PAN, mientras en 2007 obtuvo el triunfo con 7.5% arriba de Acción Nacional.
Además de las 8 gubernaturas y 1 jefatura de gobierno, estas elecciones están en juego la presidencia de la República; 16 alcaldías en la Ciudad de México; 972 diputaciones locales; 1597 ayuntamientos; 1665 sindicaturas; 12023 regidurías y otros 163 cargos locales.