Junto a más de 20 organizaciones civiles, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), firmó un desplegado en el que argumentan que la profunda transformación de México en las últimas décadas “no podría explicarse sin el trabajo e incidencia de una red de organizaciones ciudadanas con una agenda tan diversa como los propios problemas nacionales”.
Esto luego de las críticas hechas por el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien hace unas semanas comentó en un debate, realizado por Milenio Televisión, que desconfiaba de las organizaciones y las leyes que promueven.
“Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes”, dijo, pues desde su punto de vista éstas, “simulan independencia pero en realidad sirven a la mafia del poder”.
En aquel momento, el tabasqueño mencionó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual, desde su punto de vista, “actuó como tapadera en el caso de corrupción de Odebrecht.
Ante esto, el conglomerado de organizaciones emitió un comunicado donde expresan que “desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres, que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad”.
Plantean que el presidente o el gobierno del país, sin la participación de los ciudadanos, no serían capaces de encarar problemas como la inseguridad y la corrupción.
“El trabajo de la sociedad civil debería ser considerado como una aportación para diagnosticar y resolver los problemas colectivos. Solo los regímenes autocráticos o los defensores del status quo pueden percibir la participación cívica como una amenaza al orden y la estabilidad”.
Al final del documento, en el que participan organizaciones como: México Evalúa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Instituto Mexicano para la Competitividad, México Cómo Vamos, entre otras; se exponen los siguientes 10 cambios que antes de ser realidad “fueron propuestas y exigencias ciudadanas”.