En los últimos nueve días, tres mujeres embarazadas han sido asesinadas en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. En los primeros dos casos, los presuntos responsables buscaban quitarles a sus bebés a base de engaños.
Estas son las historias.
Jessica Gabriela, joven embarazada de 20 años de edad, salió el pasado 27 de marzo a encontrarse con personas que supuestamente le regalarían ropa para su bebé, sin embargo nunca regresó a su casa.
Tras cuatro días de estar desaparecida, elementos de seguridad encontraron su cuerpo en un domicilio, ubicado en la Colonia Nuevo Progreso, al norte de Tampico. En el lugar detuvieron a Cynthia Fátima “N” y Omar Enrique “N”, por el feminicidio.
De acuerdo con las autoridades de Tamaulipas, el hallazgo se dio luego de que la presunta responsable acudió al Hospital General Carlos Canseco con el bebé, quien ya sufría falta de oxígeno e hipotermia. La mujer aseguraba que había sufrido un aborto, lo que fue falso, pues posteriormente se confirmó que el bebé era de Jessica Gabriela.
La declaración de la hermana de la víctima describe que Jessica Gabriela tuvo contacto con Cynthia “N” por Facebook, quien le habría prometido ropa para su bebé, de acuerdo con las autoridades.
La Vocería de la Procuraduría de Tamaulipas confirmó que los detenidos enfrentan cargos por homicidio doloso, y que se trata de un “caso único”, pues no han identificado estos patrones en otros delitos ocurridos en la entidad.
Jenny tenía 23 años de edad y 9 meses de embarazo. El pasado 2 de abril fue abordada, en este caso por una mujer, para obsequiarle ropa para su bebé, tras ir a una revisión a un hospital del municipio Lerdo de Tejada, por lo que abordó un taxi con ella.
Sin embargo, fue asesinada en el municipio de Alvarado, Veracruz. Peritos identificaron que el cuerpo de la joven tenía una herida en el abdomen que llegaba al útero y que su bebé ya no estaba.
Un día después, este 3 de abril, elementos de seguridad realizaron un operativo en cual rescataron al recién nacido.
“La bebe no estaba sola, había dos personas adultas estaban preocupadas que hubieran dejado al niño. Estas personas conocen a quien la abandonó allí”, dijo el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, a Noticieros Televisa. También aseguró que el menor está “perfectamente sano”.
#LasNoticiasMty
A una semana del crimen de una joven embarazada asesinada al arrancarle a su hijo del vientre, en Tampico, Tamaulipas, nuevamente se presentó un caso similar ahora en Veracruz. pic.twitter.com/TIAs6BMZDL— Las Noticias (@_LASNOTICIASMTY) 5 de abril de 2018
Las autoridades locales ya identificaron a un presunta responsable, Brianda “N”, contra quien hay una orden de aprehensión, por lo que el gobierno estatal ofrece una recompensa por información que ayude a su detención.
Alba tenía 25 años de edad y cerca de ocho meses de embarazo. Su cuerpo fue hallado la noche de este 4 de abril en un camino del Fraccionamiento Pomoca, en la ranchería Corralillo, en Nacajuca, Tabasco, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
A Alba la despojaron de su ropa y la hirieron con un objeto punzocortante hasta quitarle la vida. La joven tenía otro hijo de cuatro años edad, quien fue localizado con lesiones y trasladado a un hospital, reportó el medio.