Inicialmente parecía que la confrontación podría limitarse a gestos simbólicos y amenazas. Ahora, sin embargo, el choque económico entre Estados Unidos y China parece estar cada vez más cerca de una guerra comercial abierta.
Este miércoles, Pekín anunció un plan para imponer aranceles de 25% a la importación de unos 106 productos estadounidenses valorados en US$50.000 millones.
La medida fue hecha pública apenas horas después de que el gobierno de Donald Trump había revelado que impondría medidas por un monto similar a la importación de 1.300 ítems procedentes de China, incluyendo autos, televisores y piezas de aviones.
Esta es la segunda vez en una semana que ambos países aprueban medidas recíprocas que afectan el comercio bilateral.
Pero mientras los primeros aranceles anunciados por China, como respuesta a los impuestos a las importaciones de acero y aluminio aprobados por Trump, afectaban a productos que solo representaban un valor de unos US$3.000 millones, la nueva oleada tiene un alcance muy superior.
El anuncio de Pekín impactó en las bolsas de valores que reaccionaron con bajas en las cotizaciones ante la creciente incertidumbre aunque luego se recuperaron parcialmente de esas caídas.
Estos son los cinco sectores clave afectados por las nuevas medidas aprobadas por China.
Ni China ni Estados Unidos han precisado la fecha en la que entrarán en vigor las nuevas tarifas, por lo que los analistas creen que aún hay margen para que los dos países negocien un acuerdo que les permita evitar caer en una guerra comercial abierta.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.