Facebook se ha convertido en la página de internet de referencia de millones de usuarios alrededor del mundo.
En Facebook se informan, mantienen el contacto con sus amigos. Pero en muchos aspectos, la red social sigue siendo una gran desconocida.
¿Dónde acaban las conversaciones que tenemos con nuestros amigos? ¿Y nuestras fotos, incluso después de borrarlas? ¿Es seguro Facebook?
Por primera vez desde su creación, su fundador, Mark Zuckerberg, tuvo que contestar a éstas y otras numerosas preguntas sobre el funcionamiento de la red social a un comité de senadores.
Lo hizo a causa del escándalo de Cambdrige Analytics, la consultora que usó indebidamente información de 87 millones de usuarios de Facebook, y su intervención dio para mucho.
Una de las cuestiones más controvertidas que afronta Facebook es el uso de los datos de sus 2.200 millones de usuarios (casi el doble que toda la población de China).
Consciente de ello, Zuckerberg trató de lanzar un mensaje de calma y para ello detalló parte del funcionamiento de su empresa.
"No vendemos datos a anunciantes", aseguró el fundador de la red social.
La empresa, según Zuckerberg, permite que los anunciantes les digan a qué tipo de público quieren llegar y es el propio Facebook quien coloca la publicidad en el muro de las personas seleccionadas.
Facebook "sólo enseña los anuncios a la gente correcta, sin que los datos cambien de manos", apuntó.
El modelo de negocio de Facebook se basa por lo general en esa publicidad y eso también genera controversia.
"Nada en la vida es gratis", le espetó el senador Orinn Hatch, tras preguntarle cómo Facebook hacía dinero sin cobrar a los usuarios.
"Senador, publicamos anuncios", contestó Zuckerberg con una sonrisa.
El fundador se mostró tajante ante la posibilidad de cobrar a los ciudadanos por usar Facebook ya que consideró que perjudicaría los fines de la red social.
"Siempre habrá una versión de pago", manifestó.
"Nuestra misión es intentar ayudar a conectar a todas las personas alrededor del mundo (…) Para hacer eso, necesitamos ofrecer un servicio que todo el mundo se pueda permitir".
¿Alguna vez te preguntaste qué datos tiene Facebook sobre ti, incluso si los has borrado?
Zuckerberg ofreció este martes algunas claves, gracias a las insistentes preguntas de la senadora Deb Fischer.
El empresario precisó que la red social almacena dos grandes categorías de información de cada usuario: contenido que la persona ha decidido compartir y datos que tienen relación con "convertir la publicidad en relevante".
Los usuarios "tienen completo control sobre ambas (categorías)", indicó.
"¿Cuánto de eso se almacena? ¿Todo en lo que hacemos click? ¿Eso se almacena en algún lugar?", replicó la senadora Deb Fischer.
"Sí, almacenamos datos", zanjó Zuckerberg.
El creador de la red social describió un panorama difícil contra las cuentas falsas y los agentes extranjeros que tratan de usar Facebook y otras plataformas para manipular a la población, particularmente en elecciones.
Zuckerberg advirtió que existe una "carrera armamentística" en la que los rusos están avanzando.
"Hay personas en Rusia cuyo trabajo es tratar de aprovecharse de nuestros sistemas y otros sistemas de internet y de otro tipo también", explicó.
Zuckerberg consideró que es urgente invertir en este ámbito y anunció que Facebook ha desarrollado varias herramientas para combatir estas prácticas.
Para el joven empresario, frenar estos intentos es una de sus prioridades este año, de cara a importantes elecciones en el continente americano y tras las sospechas de que Rusia interfirió en los comicios que dieron la presidencia a Donald Trump.
Facebook ha colaborado en el pasado con las autoridades estadounidenses y en estos momentos lo hace con el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
Se han mantenido encuentros, según dijo Zuckerberg, y varios empleados han sido interrogados.
No obstante, el empresario aseguró que, en otros ámbitos, se niegan totalmente a trasladar datos de sus usuarios… Por ejemplo, en investigaciones sobre casos de deportación.
"Nos opondremos enérgicamente", afirmó este martes el empresario al respecto.
Sus declaraciones no consiguieron calmar todas las dudas de los senadores y quizá tampoco de algunos usuarios, pero pronto habrá otra oportunidad: este próximo miércoles, día en que Zuckerberg vuelve a ser cuestionado por los legisladores de su país.