Las lágrimas de Lexi Thompson dieron la vuelta al mundo hace un año luego de que, por un telespectador, perdiera la posibilidad de ganar un torneo que iba liderando cómodamente hasta la última jornada.
La golfista estadounidense no pudo esconder su desconsuelo e incredulidad cuando le comunicaron el castigo de cuatro golpes que le impusieron y que a la postre resultó decisivo para caer ante la surcoreana Ryu So-yeon.
Fue una situación difícil de digerir teniendo el marco en el que ocurrió, a las puertas de conquistar el segundo gran torneo de su carrera en el mismo lugar en el que había conseguido el primero en 2014, que ahora se conoce como ANA Inspiration,
"La noche fue extremadamente difícil", recordó Thompson de lo que vivió hace doce meses.
"Gritaba y lloraba. Tuve pesadillas sobre lo que ocurrió y todavía, en ocasiones, las tengo", explicó la golfista tras regresar esta semana al mismo escenario en el que vivió el mayor drama de su carrera, la cancha del Mission Hills Country Club de Rancho Mirage, cerca de la ciudad de Palm Springs, Estados Unidos.
Thompson recibió una sanción de dos golpes por haber colocado la pelota a poco más de dos centímetros del lugar en el que se encontraba originalmente durante el hoyo 17 de la tercera ronda del torneo.
Fue un descuido que en el momento no fue percibido por ningún juez, pero que fue evidente luego que un telespectador enviara un correo electrónico a los organizadores del torneo.
Tras revisar las imágenes, los jueces decidieron castigar a Thompson, a la que le impusieron otros dos golpes por presentar una tarjeta con el número de golpes incorrecto.
Su ronda pasó de ser de 67 golpes (cinco bajo el par) a 71 y perdió el liderato que poseía cuando le fue notificada la sanción.
"Ha sido difícil", contó Thompson antes de comenzar este jueves su participación en la edición 2018 del torneo en California.
"Estuve alejada de las redes sociales después de eso porque la prensa reproducía el incidente y me hacía sentir terrible. Tengo que dejar de pensar en eso y que el tiempo pase".
Tras las críticas recibidas por parte de aficionados y jugadores como Tiger Woods, el reglamento del golf fue modificado y los jugadores ya no podrán ser penalizados con base en videos por "cosas que no son percibidas por el ojo humano (en directo)".
Los golfistas tampoco serán castigados en caso que entreguen una tarjeta con un marcador incorrecto si no se habían percatado del error.
"Simplemente estoy contenta de que la regla fue cambiada para que nadie más tenga que pasar por lo que yo tuve que pasar el año pasado", concluyó la golfista.
Pese a lo ocurrido Thompson ganó dos torneos en 2017 y terminó como la mejor jugadora del año del circuito profesional de golf femenino.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.