No hay tiempo para más inventos o pruebas para ninguna de las ocho selecciones latinoamericanas que estarán presentantes en el Mundial de Rusia 2018.
A 78 días para la inauguración del próximo 14 de junio, lo que viene ahora es un período de reflexión y decisiones finalizada la doble fecha de partidos amistosos de preparación para la cita mundialista.
Los próximos amistosos se realizaran luego de que cada selección de a conocer su primera lista de convocados para el Mundial.
Los últimos siete días arrojaron momentos de euforia, algunas confirmaciones y también muchas dudas, con un balance general inclinado levemente hacia lo positivo.
De los 16 partidos que disputaron los países latinoamericanos mundialistas, la región sumó 10 victorias, un empate y cinco derrotas, entre las que destacan las goleadas recibidas por Argentina frente a España y la de Panamá ante Suiza.
Los partidos |
||
---|---|---|
País |
Rivales |
Resultados |
Brasil |
Rusia / Alemania |
3-0 / 1-0 |
Argentina |
Italia / España |
2-0 / 1-6 |
Colombia |
Francia / Australia |
3-2 / 0-0 |
Uruguay |
Rep. Checa / Gales |
2-0 / 1-0 |
Perú |
Croacia / Islandia |
2-0 / 3-1 |
México |
Islandia / Croacia |
3-0 / 0-1 |
Costa Rica |
Escocia / Túnez |
1-0 / 0-1 |
Panamá |
Dinamarca / Suiza |
0-1 / 0-6 |
Resultados que dejan un gran signo de interrogación sobre el verdadero potencial de la Albiceleste y el nivel de la selección centroamericana de cara a Rusia 2018.
Pero ¿hay que sonar las alarmas? ¿Se pueden sacar conclusiones de partidos que sirven principalmente para realizar pruebas y experimentos donde no hay en juego nada?
Está es la situación de cada uno de los ocho países de la región.
La Canarinha confirmó su condición de firme candidata a levantar el título en Rusia con dos victorias de peso frente a los anfitriones del mundial y Alemania, en el primer enfrentamiento contra los actuales campeones del mundo desde la histórica derrota 7-1 vivida hace cuatro años en Brasil.
La transformación vivida por el gigante sudamericano desde que llegó al banquillo el técnico Tite ha sido impresionante, hasta el punto que prácticamente no se notó la ausencia de Neymar por lesión.
Tite ya suma 15 victorias y sólo registra una derrota en sus 19 partidos y frente a Alemania demostró el por qué de su espectacular racha de resultados.
En cada una de sus líneas parece un equipo blindado, con porteros de categoría como Alisson y Ederson y una defensa donde predomina el orden en el centro y proyección por los laterales.
En el centro del campo se nota el buen momento de Fernandinho y Paulinho, tanto en ayudas defensivas como en llegadas al área, mientras que adelante a Neymar lo acompaña una orquesta de magia ofensiva liderada por Coutinho, Willian, Douglas Costa y Gabriel Jesús.
Y a eso hay que agregar el estado anímico y de confianza de una selección que es una de las tres claras favoritas al título junto a España y Alemania.
Ni en la victoria contra Italia ni la humillante goleada sufrida contra España sirvieron para sacar una conclusión de lo que podrá hacer exactamente la selección albiceleste en el Mundial.
Las ausencias de Lionel Messi y de Sergio Agüero en los dos partidos condicionan el análisis, pero es evidente que Argentina está muy por debajo del grupo de los favoritos mencionados anteriormente.
Sin una idea de juego clara, donde el técnico Jorge Sampaoli sigue a la deriva del estilo que lo llevó a ganar la Copa América con Chile, Argentina sigue dependiendo más de sus individuales que del bloque colectivo.
Y aquí también hay dudas sobre su verdadero nivel, con jugadores que están a años luz del que para muchos fue el último gran equipo argentino en un mundial, el de Alemania 2006.
Dicho esto, no hay que olvidar que sigue contando con Messi y que con él en el campo se trata de otra Argentina como se vivió durante el proceso de clasificación sudamericano.
Y que durante el último lustro llegó a las finales del mundial de Brasil, de la Copa América en Chile y de la edición Centenario en Estados Unidos.
Dos victorias, un título, tres goles a favor y ninguno en contra.
Balance perfecto para un Uruguay que con Luis Suárez y Edinson Cavani puede que tenga la mejor pareja atacante del mundo, ambos presentes en el marcador en el Copa China.
Mientras que el pistolero anotó su gol 50 con la selección charrúa, el Matador sumó su tanto 42 en la celebración de su partido centenario con la Celeste.
A eso hay que agregar el protagonismo que está pidiendo la nueva generación de jugadores y que está siendo aprovechado por el técnico Óscar Tabárez para rejuvenecer el equipo.
Hay razones para pensar que Uruguay volverá a ser uno de los animadores de Rusia 2018, pero igual son pocos los que se dejan llevar por un optimismo exagerado ya que al fin de cuentas ninguno de los países a los que venció estará presente en el mundial.
Lo que mejor define a la selección dirigida por el técnico José Perkeman es su inconsistencia, capaz de lograr una histórica victoria frente a Francia y pocos días después conseguir un soso empate sin goles contra Australia.
Incluso en Saint-Dennis se pudo ver esas dos caras de Colombia, con una primera parte en la que fue completamente dominada y que pudo terminar en goleada y un segundo tiempo en el que fue claramente el mejor equipo en el campo.
Perkerman pudo probar y ver cuáles son las variantes con las que podrá contar en el Mundial, con jugadores que pueden desempeñar diferentes funciones como Luis Muriel y Mateus Uribe, por lo que el técnico argentino puede darse por satisfecho de lo que vio.
En estos dos partidos dejó destellos para pensar que es posible revivir lo que pasó en Brasil hace cuatro años, aunque está claro que para ello volverá a depender de la inspiración de James Rodríguez y su conexión, en esta ocasión, con Radamel Falcao.
Si hay una selección que salió reforzada de los partidos amistosos esa fue la dirigida por Ricardo Gareca.
Frente a dos combinados mundialistas, uno con peso histórico como Croacia y otro como Islandia, que fue la revelación de la pasada Eurocopa, Perú consiguió dos victorias claras y cómodas.
Y lo mejor fue que se supo imponer pese al contraste en el estilo de juego de su rival.
En el primer partido fue eficaz contra el buen trato del balón de los croatas, mientras que en el segundo llevó la iniciativa y aguantó los balonazos largos y juego directo de Islandia.
También tuvo cinco goleadores diferentes, lo que habla en buen termino del peso colectivo del equipo para suplir la ausencia de Paolo Guerrero.
El Tri tuvo los mismos rivales que Perú, pero las sensaciones no fueron las mismas y quedaron muchas dudas tras vencer a Islandia y perder contra Croacia.
Y lo peor fueron las repetidas lesiones que sufrió en el sector defensivo. Tanto Nestor Araujo como Diego Reyes tuvieron que ser sustituidos en el partido jugado en Dallas, mientras que Carlos Salcedo tuvo que abandonar el campo por un golpe en el hombro.
Fiel a su estilo y pese a las críticas, el técnico colombiano Juan Carlos Osorio mantuvo las rotaciones, con sólo tres jugadores repitiendo su lugar en la alineación inicial.
En ambos partidos llevo la iniciativa, tuvo el control de la pelota y mostró peligro frente al arco contrario, pero mientras contra Islandia fue efectivo, frente a los croatas desperdició sus ocasiones.
El problema es que también le generaron muchas oportunidades y hay que decir que en el primero de esos duelos se benefició por el golazo de tiro libre de Marcos Fabián, luego que los islandeses ya habían convertido en figura al portero Jesús Corona.
Igual no creemos que tengan problemas para superar la primera fase una vez vistos los resultados de sus rivales para acompañar a Alemania en el grupo F: Suecia y Corea del Sur.
La selección tica tendrá que mejorar mucho si desea repetir su gran actuación en Brasil hace cuatro años.
Contra Escocia supo aprovechar el tempranero gol de Marco Ureña para conseguir la victoria por la mínima diferencia, pero luego fue víctima de la misma dosis al caer derrotada por idéntico marcador contra Túnez.
Sin suficiente peso ofensivo, llamó la atención que pese a enfrentar a dos rivales que en teoría podían resultar asequibles, el técnico Oscar Ramírez fuera tan poco ambicioso, manteniendo en ampos partidos una última línea con cinco defensores.
En 2014 logró la campanada al superar un grupo con Italia, Inglaterra y Uruguay y caer eliminada en cuartos de final de forma invicta, pero es posible que este año necesite algo más que esa solidez defensiva para superar la fase de grupos.
Y para ello necesita volcarse más al ataque.
Lo mejor para el combinado Canalero es que su primer choque con la realidad de lo que significa enfrentar a selecciones mundialistas se lo dio en partidos amistosos y no en Rusia.
Superado ampliamente en juego tanto por Dinamarca como por Suiza, contras las que perdió 0-1 y 0-6, Panamá deberá sacudirse lo antes posible su euforia de haber clasificado a su primer mundial y darse cuenta del desafío que se le presentará cuando debute contra Bélgica el próximo 18 de junio.
El técnico Hernán Darío Gómez apostó por un dibujo de tres defensores que claramente no dio resultado, por lo que será clave poder encontrar variantes en los dos partidos que le quedan antes del mundial contra Irlanda del Norte y Noruega, más allá que esos rivales no estarán presentes en Rusia.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.